Argentinos extienden su veraneo hasta marzo impulsados por compras

turistas argentinos

Precios ventajosos cambiaron el comportamiento típico del turista argentino en la V Región. Enero dejó de ser el único mes preferido. Se sumó febrero, con alza de reservas en marzo y abril.




Hasta marzo y abril, y en algunos casos hasta mayo, se están extendiendo las reservas hoteleras en Reñaca, V Región. La mayoría de ellas de argentinos. Un escenario muy distinto al perfil tradicional del trasandino, que acostumbraba a venir sólo en enero, y que ha significado que la temporada se "extienda" y presente nuevos desafíos en materia de calidad de servicios.

"Estamos teniendo reservas para marzo. Sin duda, ha sido una temporada muy buena, pero si tuviéramos más apoyo del municipio en seguridad, áreas verdes y accesos, creo que la ocupación sería hasta un 40% mayor", comenta el dueño del hotel Piero's de Reñaca, Jean Pablo Caniggia.

Señala que el turismo de compras es lo que ha detonado este masivo interés por Chile, no sólo en el tradicional mes de enero. "Es un turista que, según proyectamos, va a seguir acompañándonos en base a la conveniencia y al tipo de cambio que le favorece bastante, tendencia que fortalecerá los indices turísticos una vez terminado el verano, el 28 de febrero".

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Turismo de Viña de Mar, agrega que "ellos aprovechan la conveniencia para anticiparse y prepagar reservas para venir más adelante".

Ventaja comparativa

Los argentinos mantienen sus ahorros familiares en dólares guardados en sus casas, los que ahora pueden usar sin restricción. "Ahora que el dólar está un poquito más bajo, a ellos les conviene mucho venir acá, incluso con un dólar alto para nosotros. Junto a eso, se están dando perspectivas económicas muy positivas en Argentina, que le dan seguridad a ese turista para consumir", explica Jorge Martínez Lubiano, ingeniero comercial y director de la Fundación Yo uso bien mi dinero.

Según la Cámara de Turismo, al extender la temporada están aprovechando de comprar productos estacionales, como ropa de colegio y artículos escolares y de librería. "Este enero fue mejor que en 2016 en cuanto a llegada de argentinos, y en febrero se ha notado mucho más. De hecho, estamos en este minuto con una ocupación mayor de argentinos que de chilenos", señala Juan Carlos Pizzero, gerente del Hotel Montecarlo de Reñaca.

Estela Rodríguez es una argentina radicada en Chile que está recibiendo constantemente a sus parientes de Buenos Aires. "Es un día de viaje desde allá, pero aún así les conviene. Mi hermano se llevó hasta las valijas, zapatillas tres veces mas baratas, mucha ropa de colegio y parcas para niños a precios muy convenientes".

Según el último Informe de Turismo, elaborado por la Cámara de Comercio de Valparaíso, el turismo de shoping se mantendría en auge este 2017 por una tasa inflacionaria del 17 % en Argentina, estimada por el Fondo Monetario Internacional, y que estimulará el consumo en Chile.

"Este tipo de cambio ha hecho que volvamos a vivir un año muy importante en cuanto a visitas de argentinos que no veíamos hace 20 años. Pero tenemos que apuntar a países con gastos per cápita mayores, más estables y que no dependan tanto de condiciones macroeconómicas para poder visitarnos", dijo Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.