Argentinos reabren investigación por visas falsas de futbolistas




Futbolistas de renombre como Diego Buonanotte, Gabriel Milito y Maxi López y varios representantes de jugadores serán investigados por supuesta adulteración de documentos de visado para lograr ilegítimas ciudadanías italianas y facilitar traspasos al extranjero.

La Cámara Federal de Buenos Aires aceptó la investigación del juez Norberto Oyarbide en una gran causa por los pasaportes falsos.

Se trata del expediente que un año atrás reveló la existencia de una red que adulteraba trámites para conseguir la ciudadanía italiana a futbolistas que querían jugar en el exterior, y obtener el ansiado "pasaporte comunitario".

En aquel entonces, la sentencia ratificó el delito de cohecho para dos funcionarios del Registro Nacional de las Personas, donde aparecían involucrados nombres como Fernando Hidalgo, Gustavo Mascardi, Eduardo Gamarnik y Jorge Cyterzspiller.

En lo que respecta a los jugadores, Buonanotte sigue jugando en River Plate de Argentina, Gabriel Milito está en Barcelona y López se desempeña en Gremio de Brasil, tras jugar en España.

Todos ellos podrían entrar en una situación complicada y en el juzgado ya están preparados para comenzar las indagatorias a los deportistas involucrados, dijeron fuentes del tribunal.

Cabe recordar que la investigación se inició a partir de una denuncia del cónsul italiano en Argentina, Giancarlo Curcio, a quien le resultó sospechoso el intento del arquero Juan Pablo Carrizo, actualmente en Zaragoza de España, para obtener la ciudadanía italiana.

En esa red de ilícitos, la justicia argentina señaló como jefa de la asociación ilícita a María Elena Tedaldi, gestora y titular de Ciudadanía Express, que ya había sido condenada en Italia por falsificar el pasaporte de Juan Sebastián Verón en 2000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.