Armada demuele edificio de la Academia de Guerra de Playa Ancha

Academia de Guerra, valpo

Desde la institución informaron que "al hacer los estudios técnicos correspondientes se evidenció que, como consecuencia del sismo del 2010 (27F), el edificio presentaba serios daños estructurales que lo hacían inseguro".




Sorpresa causó entre los vecinos del Cerro Artillería, en Valparaíso, la desaparición del tradicional edificio de la Academia de Guerra de la Armada.

Esta rama de las FF.AA. explicó que su demolición se inscribe dentro de un "proceso de reorganización administrativa y funcional, necesario para la modernización de la institución". Fue después del terremoto del 27/F que se tomó la decisión de reubicar a esta repartición en Viña del Mar.

"Al hacer los estudios técnicos correspondientes se evidenció que, como consecuencia del sismo del 2010, el edificio presentaba serios daños estructurales que lo hacían inseguro. Por lo tanto, era recomendable su demolición. Coherente con lo descrito, se iniciaron los trámites administrativos, técnicos y legales para concretar lo anterior, lo que fue ejecutado durante los últimos meses".

Una mujer, quien pidió ser identificada como E.H.C., asegura haber estado detenida en la Academia después de 1973. "Es lamentable que hayan derribado este edificio; no se trata de una cuestión morbosa ni de recuerdos, sino que sencillamente ya no será posible realizar reconstituciones de escena en el lugar, y creo que eso podría perjudicar alguna investigación", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.