Arqueólogo Angel Cabeza es el nuevo director de la Dibam

Tras un concurso público que duró ocho meses, el profesional llega al puesto que hasta ahora ocupaba provisionalmente Alan Trampe.




La decisión demoró, pero finalmente llegó. Ayer, el Ministerio de Educación dio a conocer el nombre de quién liderará la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Será el arqueólogo de la Universidad de Chile, Angel Cabeza, quien fue elegido bajo concurso de Alta Dirección Pública y nombrado por la propia Presidenta Michelle Bachelet. Hasta ahora, Cabeza se desempeñaba como director de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia, además de docente en la Facultad de Arquitectura y Paisaje de la U. Central.

El profesional de 56 años llega a llenar el vacío que dejó Magdalena Krebs, luego que el ministro Nicolás Eyzaguirre le pidiera la renuncia en marzo pasado. Durante el proceso de selección, que se extendió por ocho meses, el cargo de director del organismo recayó en calidad de temporal y provisorio, en Alan Trampe, subdirector nacional por 14 años del mismo organismo. De hecho, Alan Trampe estuvo entre los finalistas al cargo, junto a Angel Cabeza.

En las últimas semanas, Trampe, quien ingresó a la Dibam en 1999 como director del Museo Regional de Magallanes e impulsó el plan de mejoramiento integral de los museos a partir de 2001, estuvo envuelto en la polémica, luego que decidiera no renovar el contrato de Diego Matte en la dirección del Museo Histórico. La determinación fue criticada por intelectuales como la socióloga Sonia Montecino, el filósofo Ricardo Loebell y el historiador Bernardo Subercaseaux, pero respaldada por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dibam.

Durante su trayectoria profesional, Angel Cabeza ejerció, entre 1994 y 2006, como secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, como consultor del Instituto de Conservación Getty de Estados Unidos, representante técnico de Chile ante el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, entre 2003 y 2006.

Siempre cercano al servicio público, el arqueólogo también fue jefe de la Sección de Recursos Culturales y Educación Ambiental de la Conaf. Mientras, en el ámbito privado ha realizado asesorías, y evaluaciones internacionales en temas de patrimonio y fue vicepresidente de la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, miembro del Directorio de la Corporación Museo del Salitre y de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

El proceso de Alta Dirección Pública se inició el 18 de mayo y en total postularon 156 personas, de las cuales y luego cumplir todas las etapas de de evaluación -entre ellas evaluación de atributos directivos, análisis psico-laboral y referencias laborales- 12 candidatos pasaron a las entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública. Las evaluaciones de los candidatos estuvieron a cargo de las empresas Battaglia Consultores y Target Training- Infante Ossa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.