Artistas latinos ganan espacio en la televisión española

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">Nahuel Sachak se convirtió en el primero en ganar el concurso "Operación Triunfo". El paraguayo no es el único que triunfa en la península.</span></font>




Mientras Nahuel cantaba a todo pulmón "A Dios le pido" del colombiano Juanes, los teléfonos del programa "Operación Triunfo" de España colapsaron con las miles de llamadas de sus seguidores.

El afilado adolescente paraguayo no sólo ganó por la avalancha de votos sino que se convirtió en el primer latino en ganar un concurso del que han salido artistas como David Bisbal.

Su reciente triunfo forma parte de una tendencia en los medios españoles de incluir artistas o actores latinos en gran medida por el peso que tienen en la sociedad.

Sólo en Madrid viven medio millón de latinoamericanos y más de un millón en toda España, casi el doble de población de una capital como Asunción.

"Este caso como otros forman parte de las consecuencias del fenómeno migratorio que ha experimentado España en la última década. Las segundas generaciones comienza a verse en trabajos, servicios y puestos medios de poder, son jóvenes que van a transformar a España en una sociedad pluricultural", le explica a BBC Mundo el catedrático y antropólogo Tomás Calvo, de la Universidad Complutense de Madrid.

DEL PUERTO AL ESCENARIO
Nahuel, de 19 años, emigró con sus padres a la provincia de Castellón después de probar suerte en Brasil. Allí, con el trío musical que tenía, solían cantar en los buses.

En España recalaron en un pequeño pueblo, Alcalà de Xivert, donde ahora es considerado un héroe. El joven compaginaba sus estudios con trabajos esporádicos como ayudante en el puerto cercano y con el equipo de fútbol local. Ahora comienza a vivir un sueño: ya tiene pactado grabar su primer disco y dar su primera gira este verano, apadrinado nada más que por la controvertida Paris Hilton.

"Todavía no creo lo que ha pasado. Le doy las gracias a todos, españoles y latinos que votaron por mí. Son unos cracks", comentaba entre lágrimas un emocionado Nahuel en la última gala del concurso. A pesar de que el adolescente ha sido uno de los concursantes más votados en los diez años que tiene el certamen, las directivas decidieron cerrarlo.

Justo a la misma hora en otro canal estaban emitiendo la serie "Los protegidos", una historia sobre jóvenes con poderes sobrenaturales que está protagonizada por la actriz colombiana Angie Cepeda. Aunque la actriz ya había participado en otras series españolas, es la primera vez que no disimula su acento y que no encarna el papel de una inmigrante sin papeles.

CASOS DE EXITO
En otra serie estrenada recientemente, "El Barco", también participan dos actores latinos en papeles protagónicos: el colombiano Juan Pablo Shuk y la ecuatoriana Giselle Calderón.

A estos casos se suman otros como la argentina Romina Belluscio, ex Miss Belleza en su país, que participa en el magazine de televisión "Tonterías las justas" o del joven dominicano Juan, otro de los finalistas de "Operación Triunfo".

Caso aparte es el cineasta colombiano Sergio Cabrera (hijo de exiliados españoles) quien ha codirigido varias temporadas una de las series más vistas en España: "Cuéntame", la historia de los cambios de la sociedad española desde el franquismo hasta la Transición vista por una familia.

Paralelamente está el fenómeno de las telenovelas latinomericanas que ha tenido éxito como "Sin Tetas no hay Paraíso", "Pasión de Gavilanes" o "Betty la Fea", que han inspirado el rodaje de versiones españolas con la participación de algunos actores latinos, algo que no ocurría antes.

Hay quienes opinan que tanto los canales como el televidente español comienzan a abrirse a la nueva realidad migratoria pero hay otros que consideran que aún queda por hacer.

MAS ALLA DE LOS ESTEREOTIPOS
"Sí se ha abierto un espacio pero subsisten los estereotipos que ven al inmigrante como la chacha, la narca, la víctima o la tonta. No creo que sea una cuestión de los guionistas sino más de los directores de casting. La apertura se dará cuando no sea necesario explicar que eres latinoamericana, que puedas interpretar el papel de una mujer que ama, llora sin importar tu nacionalidad", comenta a BBC Mundo la actriz peruana Tatiana Astengo, quien lleva siete años en Madrid.

Astengo subraya la diferencia de acentos que afecta no sólo a los latinos que participan en series sino a españoles que graban en Madrid y que provienen de otras comunidades.

"Te exigen un acento neutro que es muy limitante. No sólo a los extranjeros sino a actores que vienen de Galicia o Andalucía. Me parece una actitud cerrada y nada natural. ¿Como vas a ocultar tu acento?", agrega la actriz.

En el caso de la colombiana Cepeda su papel en "Los Protegidos" no es el de una inmigrante ilegal o de una caribeña de acento marcado. La actriz encarna a la madre adoptiva de los jóvenes con poderes. En sus intervenciones se escucha su seseo natural. La serie es una de las más vistas.

En ese sentido la asociación Fusionarte viene realizando cada año un listado de los 100 latinos más destacados en Madrid. Entre ellos hay empresarios, artistas, científicos, escritores, profesores, trabajadores sociales o periodistas que han ganado nuevos espacios y que se destacan por su labor.

"La lista demuestra que los inmigrantes no sólo trabajan en el sector de servicios, lavando baños o cuidando ancianos. Hay personas que están estudiando, que son científicos o profesores universitarios, personas que cubren sectores importantes de la sociedad", señala a la BBC la colombiana Verónica Durán Castello, directora de la revista.

Astengo, por su parte, ve que ese espacio ganado por los latinos terminará por consolidarse. "Es inevitable, somos muchos. Nahuel ha ganado 'Operación Triunfo' en gran medida porque muchos latinoamericanos llamaron a votar por él. Quienes se mueven en estos temas ya tienen que haberse dado cuenta de que detrás de la comunidad latina hay negocio y seguramente pensarán en más series y espacios", puntualiza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.