Aseguran que cámaras son efectivas para evitar maltratos en jardines infantiles

La doctora en Sicología Educativa, Jocelyn Uribe, dijo que el sistema da buenos resultados y "podría masificarse". Desde hoy los apoderados del jardín Amanecer de Quilicura, podrán ver a sus hijos a través de internet.




Tras conocerse las denuncias de maltrato por parte de funcionarias del jardín infantil Amanecer de Quilicura, en contra de los menores del recinto, el gobierno junto al municipio resolvieron instalar cámaras de seguridad en el establecimiento preescolar, las que podrán ser monitoreadas desde hoy por los padres y apoderados.

La doctora en Sicología Educativa, académica y parvularia de la Universidad Central, Jocelyn Uribe, expresó a La Tercera que estos sistemas de cámaras de vigilancia, utilizados en jardines infantiles, "son bastante efectivos, porque quienes tengan un tipo de conducta negativa, van a autorregularse".

Según la especialista "la idea es que no existan cámaras" en los jardines infantiles, sin embargo, planteó que esta medida le da "una gran tranquilidad a los padres y los ayuda a recuperar la confianza". 

Por lo mismo, dijo "podrían masificarse" en otros recintos donde se hayan observado conductas de maltrato, precisó.

Por su parte, la directora de Educación Municipal de la comuna, Liliana Alfaro, señaló que cada papá va a tener una clave "y ellos desde su hogar (...) pueden ver a través de las cámaras".

A las 18.00 de este lunes el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, hará entrega de estas contraseñas, "a cada uno de los apoderados, para que puedan ellos conocer y poder ir viendo que está ocurriendo con sus niños en el jardín", añadió Alfaro.

Estas cámaras están instaladas en los lugares más concurridos del jardín, como la sala de actividades, el espacio habilitado para el almuerzo y recreos, y también en los mudadores.

Respecto a cómo podrán utilizar este sistema de vigilancias aquellos padres y apoderados que no cuenten con internet en sus hogares, Alfaro indicó que las soluciones "se van a ir viendo de a poco".

"En este caso las familias no son tan vulnerables. Yo creo que de esas familias debe haber pocas las que tienen el problema (de internet). Pero nosotros queremos ofrecer algunas alternativas, la gente puede meterse a través de un cyber, algunos podrán venir al departamento de educación de la Municipalidad, o a un colegio que esté cercano", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.