Aseguran que el gobierno no demuestra interés "en combatir el femicidio"

La diputada PPD, Adriana Muñoz, dijo además, que tampoco apoya el proyecto que tipifica el femicidio, que se encuentra en Comisión Mixta.




La diputada PPD, Adriana Muñoz, señaló que hasta el momento el gobierno no ha demostrado interés en estudiar ni implementar políticas públicas respecto a los numerosos asesinatos de mujeres que se producen en el país, así como tampoco apoyar el proyecto que tipifica el femicidio, que se encuentra en Comisión Mixta para analizar las discrepancias entre el senado y la Cámara de Diputados.

"En 2007 se produjeron 61 femicidios, en el 2008 hubo 59 casos, en el 2009 ocurrieron 55, y en el 2010 hasta la fecha ya hay 25 femicidios. Esta es una situación de alarma pública, de preocupación muy fuerte. Asesinar a una mujer por semana en Chile, deja a nuestro país muy mal, sin embargo, pareciera que nadie se inmuta por estos asesinatos", manifestó Muñoz.

La parlamentaria agregó que "éste es un tema de seguridad ciudadana. Las mujeres estamos viviendo una situación de peligro, de riesgo muy grande. A partir de este proyecto, que ingresé en el 2006, hemos intentado dar una señal que estos crímenes deben ser castigados con las penas máximas. Sin embargo, lo que ha hecho el gobierno es ingresar una indicación bastante ambigua en la Comisión Mixta, que va a dificultar aún más llegar a un acuerdo en el Parlamento".

Muñoz explicó que una de las discrepancias existentes entre ambas Cámaras es que en el Senado quedó establecido que se denominará femicidio y tendrá penas de hasta 40 años de cárcel cuando la víctima de un asesinato sea el cónyuge o el conviviente. En tanto, cuando la víctima de un homicidio sea un ex conviviente, se aplicará otro tipo penal que es el de homicidio calificado, es decir de 10 años a 20 años. Lo que a juicio de la parlamentaria es grave ya que se establecerá "un femicidio de primera y de segunda categoría".

Otra discrepancia es que "nosotros consideramos como un eximiente, como un motivo para reducir los grados de la penalidad cuando hay una situación de amenaza de un mal grave o peligro inminente. Es decir, el hecho de que una mujer que asesina a su pareja haya sido víctima de violencia intrafamiliar severa es un factor para que esa mujer no sea condenada por homicidio calificado".

 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.