Aseguran que Francia utilizó soldados como conejillos de indias en pruebas nucleares

Según un informe, durante la década los sesenta el ejército estudió los efectos producidos en el hombre por la bomba atómica.




El Ejército francés habría utilizado a algunos de sus soldados como conejillos de indias en sus primeras pruebas atómicas en el Sahara argelino para estudiar los efectos de una explosión nuclear en un escenario de guerra, según un informe confidencial revelado hoy por el diario francés, Le Parisien.

El objetivo de la exposición de los militares era estudiar los efectos fisiológicos y psicológicos producidos en el hombre por el arma atómica, señala el informe citado, redactado en 1998, dos años después de que Francia hubiera decidido dejar de hacer pruebas nucleares.

El documento da cuenta, en particular, de las maniobras en "ambiente nuclear" que se organizaron tras una de las explosiones realizada el 25 de abril de 1961 en Argelia -entonces todavía colonia francesa-, donde participaron 300 personas.

Interrogado por Le Parisien, el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, dijo desconocer el informe cuyos extractos dio a conocer el diario e insistió en que ha sido durante su mandato cuando se ha aprobado una ley que va a permitir una indemnización sistemática a los afectados por las pruebas nucleares del país.

Más allá de esta cuestión, el ministro consideró que la carrera de Francia para dotarse de la bomba atómica fue "una magnífica epopeya", el símbolo de la constancia de una nación que quería adquirir los medios de su propia soberanía.

Además, recordó que todos los gobiernos desde entonces, al margen del color político, han garantizado la continuidad del proyecto.

Francia, que en total realizó 210 ensayos nucleares, realizó el primero, en el Sahara, el 13 de febrero de 1960 entonces fue cuando adquirió el estatuto de potencia atómica y siguió haciéndolos en el sur de Argelia hasta 1966, incluso después de la independencia del país norteafricano en 1962.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.