Aseguran que Lula "no propondrá ningún pronunciamiento" de Unasur sobre bases de EE.UU.

Según portavoz, el Presidente brasileño respalda una discusión "amplia" sobre la instalación de militares estadounidenses en Colombia.




El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respalda una discusión "amplia" sobre la instalación de militares estadounidenses en Colombia pero no propondrá un pronunciamiento conjunto a los mandatarios que participarán de la cumbre de Unasur el lunes en Ecuador, se informó hoy.

"El Presidente no propondrá ningún pronunciamiento" a sus colegas sobre las unidades militares en la tercera reunión de la Unión Suramericana de Naciones, que se realizará en Quito, dijo el portavoz de Lula consultado por Ansa.

Lula "juzga apropiado que el tema sea discutido de manera franca y abierta por los líderes regionales" y eso puede ocurrir  también en el Consejo de Defensa Suramericano o en algún otro foro, cuyo "formato" aún no fue establecido, agregó.

El Presidente brasileño expresó el jueves al mandatario colombiano, Alvaro Uribe, su preocupación sobre la implantación de unidades militares estadounidenses y solicitó algunas "garantías".

El vocero de Lula dio hoy más precisiones sobre el tema cuando explicó que Brasilia espera "algún tipo de garantía formal, garantía jurídica" que restrinja la presencia y el despliegue norteamericano al territorio colombiano. 

CONSEJO SOBRE NARCOTRAFICO
Por otra parte, se afirmó hoy que Brasil apoya la creación de un Consejo sobre Narcotráfico en la Unasur. 

El Ministerio de Justicia brasileño realizó consultas con países de la región para coordinar la represión al tráfico de  drogas luego de que Bolivia ordenó la salida de la agencia estadounidense DEA, a la que acusó de ingerencia en asuntos internos.

El gobierno brasileño, en tanto, considera "deseable" que durante la presidencia rotativa de Ecuador, Unasur escoja a su  secretario general, cargo para el cual es candidato el ex presidente argentino Néstor Kirchner, postulación resistida por el gobierno uruguayo a raíz de un diferendo bilateral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.