Asesores de confianza de Peñailillo también habrían emitido boletas a empresa de Giorgio Martelli

Según The Clinic, se trata del jefe de asesores del ministerio Robinson Pérez y el coordinador de actividades Héctor Cucumides. A ellos se suma la secretaria ejecutiva del C. Nacional de la Infancia y amiga de Bachelet, Estela Ortiz.




Nuevas boletas vincularían a figuras de la Nueva Mayoría con la empresa Asesorías y Negocios, del operador político del PPD Giorgio Martelli, que su vez ha sido relacionada con Salar, una de las filiales de SQM.

Según publicó The Clinic, figuras cercanas al ministro de Interior Rodrigo Peñailillo habrían boleteado a la empresa entre 2012 y 2013. Se trata del jefe de asesores del ministerio, Robinson Pérez, y el coordinador de actividades, Héctor Cucumides.

A ellos se suma Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de la Presidenta  Michelle Bachelet. Consultada al respecto, Ortiz dijo a The Clinic que la serie de boletas por $1 millón corresponden a trabajos efectivamente realizados. Según detalló al medio, se trató de estudios sobre políticas públicas de la infancia.

Otro de los nombres que habría emitido boletas a la firma de Martelli sería Alicia Galdames Jeria, prima de la Presidenta. Según detalla el medio electrónico, la periodista desempeñó funciones en el comando de Bachelet y actualmente trabaja en el consulado chileno en Lima.

Las boletas surgen a pocos días que el mismo medio revelara que el ministro de Interior entregó cuatro boletas por $4 millones cada una a Asesorías y Negocios SpA de Giorgio Martelli. Peñailillo reconoció los pagos, enfatizando que se trató de servicios efectivamente realizados y en un periodo que no era de campaña.

Cabe consignar que todos estos documentos tributarios no son parte de los antecedentes que posee el Ministerio Público y, por lo tanto, se trataría de información contable.

ASESORÍAS A EMPRESA DE HAROLD CORREA

Otro elemento que revela el reportaje es que el ministro también habría emitido boletas a una empresa creada por el jefe de gabinete del actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, Harold Correa. La firma "Harold's & Johns Business & Law Limitada" fue creada por el amigo de Peñailillo junto a Alex Matute, hermano del fallecido Jorge Matute Johns.

The Clinic señala que la boleta anterior a las emitidas a Martelli fue a la empresa de Correa y Matute, el 28 de diciembre de 2011 por $4 millones. Tras concluir la serie de cuatro boletas a la firma Asesorías y Negocios, Peñailillo habría entregado boletas por $4 millones entre junio y diciembre de 2012 por el mismo valor. Luego, entre enero y abril de 2013 las boletas habrían sido por $3.333.333. Luego de esto, el ministro comenzó a desempeñar funciones en el comando de Michelle Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.