Así es "Eolian 4", la nueva versión del automóvil solar chileno

El primer vehículo biplaza de Latinoamérica en su tipo puede ser conducido por cualquier usuario, alcanza más de 100 Km/h y estará listo en agosto para competir en la carrera solar de Atacama. Además, prepara un viaje desde Arica hasta Santiago exponiendo los beneficios de la energía solar.




El centro y norte de Chile son terrenos fértiles para el uso de energía solar. Es por eso que el Centro de Energía y varias facultades de la Universidad de Chile desde 2007 están desarrollando el programa "Eolian", una serie de vehículos diseñados en principio, para competir en la carrera solar de Atacama y el World Solar Challenge, la carrera más importante del mundo de su tipo. Y luego de la experiencia con sus tres antecesores, hoy se presentó el cuarto prototipo del automóvil, desarrollado para su uso en las ciudades.

Eolian 4, el primer vehículo biplaza de Latinoamérica, puede llevar cómodamente a dos pasajeros y de hecho, está pensado para que cualquier usuario que haya conducido alguna vez un automóvil pueda experimentar la suave sensación de su motor. Aunque el prototipo recién estará listo en agosto para la carrera solar de Atacama a realizarse en noviembre, los involucrados en el programa ya muestran su entusiasmo con el proyecto. Daniela Winkler, estudiante de diseño industrial de la casa de estudios y encargada del encapsulado de las celdas fotovoltaicas, cuenta que "el aparato aún debe pasar por varias etapas antes de ser presentado oficialmente. Faltan detalles relacionados con la carrocería, la distribución de algunos aparatos y el recubrimiento final. Cuando ya esté listo, constará de 25 paneles solares cubriendo 5,5 metros cuadrados, lo que le permitirá una autonomía de 400 Km y una velocidad crucero de 70 Km/h, aunque puede alcanzar fácilmente los 100 Km/h", afirma.

Pero eso no es todo. Uno de los desafíos del equipo será recorrer los más de dos mil kilómetros entre Arica y Santiago, recorriendo colegios y establecimientos educacionales para dar a conocer las ventajas de la energía solar. "La idea es incentivar su uso y demostrar que su usabilidad puede llegar a más aplicaciones de las que conocemos hasta ahora", cuenta Oliver Romero, encargado de Administración y Finanzas del proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.