Así se armó Montage of Heck el documental de Kurt Cobain que llega a Chile esta semana

Miembros del equipo tras la aclamada película contaron a La Tercera detalles de su desarrollo.




Jessica Berman-Bogdan lleva 35 años trabajando en documentales, como el reciente y premiado Twenty freet from stardom o A decade under the influence. En ellos ha sido encargada de conseguir el material audiovisual como investigadora o productora de archivo, como es el caso de su rol en Montage of Heck, el documental sobre Kurt Cobain dirigido por Brett Morgen, que llega esta semana a salas locales, y cuya avant premiere organiza hoy La Tercera. "Resultó muy complicado por el enorme trabajo de edición. Finalmente, usamos sobre 100 fuentes, entre personas y material no tradicional", dice Berman-Bogdan en referencia a los diarios personales y el arte del fallecido líder de Nirvana que se ocupapara ilustrar episodios de su vida.

Su labor, cuenta, duró dos años y se enfocó en encontrar la mayor cantidad de entrevistas para enmarcar la historia. En cambio, el editor Joe Beshenkovsky estuvo en el proyecto siete meses y tuvo apenas dos semanas y media para ver todo el material: muchas horas de videos caseros, imágenes de cada presentación de Nirvana, entrevistas y notas de prensa, además de las entrevistas hechas por Morgen. "Pero parte del material más rico e interesante vino de 200 horas de audio del músico", comenta. Además, recuerda que el proceso de edición lo tuvo por meses sentado junto a Morgen durante muchas horas cada día, rutina que sólo se rompía cuando tomaban breves descansos. "Hubo mucho ensayo y error, probar cosas e ideas pero a pesar de la complejidad, el resultado no es muy diferente al primer corte", cuenta el editor.

El factor Frances Bean 

Aunque tanto como el padre, madre, hermana, madrastra, viuda y ex novia del guitarrista aparecen en el filme, para Berman-Bogdan, contar con el apoyo de su hija, Frances Bean, fue fundamental. "El tenerla como productora del documental y que nos abriera los archivos personales permitió que este sea un retrato muy honesto de Kurt. Que se supiera de este apoyo hizo que otros confiaran en el proyecto y que nos prestaran sus grabaciones y fotos", cuenta Berman-Bogdan, quien ha colaborado en cada proyecto de Morgen desde The kid stays in the picture (2002), el mismo documental que motivó a Courtney Love, a acercarse al realizador hace ya ocho años para que trabajara en esta obra. Esta colaboradora habitual de Morgen agrega: "La total confianza de Frances en Brett también le permitió la libertad creativa para mostrar esta mirada muy personal a la genialidad de Kurt Cobain".

Por su parte, Beshenkovsky considera que el material en que el músico aparecía junto a su hija, quien tenía un año y medio al momento del suicidio de su padre, es particularmente importante: "Está completamente enamorado y fascinado con esta niña. Es muy dulce y tierno, y le sale natural". El editor cuenta que aunque muchas de esas imágenes no se ven en el corte final, de todos modos en el documental se entiende que el mayor deseo de Cobain era tener una familia.

Cobain por Cobain

En cuanto a la historia que querían mostrar, Berman-Bogdan asegura que la intención del director siempre fue contar la historia de Cobain desde las propias palabras del músico. "Como en todos sus filmes, mira a sus personajes desde sus propias perspectivas", explica. Para lograrlo, usó el material que encontraron en los archivos privados del músico: "Con eso construimos la historia con todas sus capas, sutilezas y difíciles realidades".

Para Beshenkovsky , el arte de Cobain al que tuvieron acceso fue una especie de guía. "Cada vez que había un asunto difícil de resolver, encontrábamos la respuesta si volvíamos a los diarios personales y cassettes de audio". El editor cree que el constante uso de animación y el tener esta mirada interna diferencian al documental de otros. "Muchas veces los filmes cuentan la historia desde afuera, es una mirada sobre tu objeto, mientras que nosotros estábamos contándola desde dentro: desde su cabeza, sus diarios y su arte, de modo que lo hace una experiencia muy íntima".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.