Así se constituye

Hasta el 28 de junio se amplió el plazo para realizar Encuentros Locales Autoconvocados (ELA). Diez participantes de izquierda y derecha, que llegaron escépticos o entusiasmados a participar de una de las casi 12 mil reuniones de este tipo que se han inscrito en el país, explican cómo les fue en el proceso.




Werne Núñez: "Es un ejercicio muy, muy nerd"

*Periodista y conductor del programa  Un país generoso, en Radio Zero

Werne Núñez estaba en un asado con amigos en la casa de la documentalista Carmen Luz Parot y el guionista Gonzalo Maza, cuando se les ocurrió armar su propio ELA ahí. El abogado Patricio Hidalgo (partner de Núñez en el incomprendido programa de tevé Colegas) organizó y los citó el sábado 4 de junio a las nueve y media de la mañana.

Hidalgo moderó y la secretaria de acta fue la actriz Blanca Lewin, quien fue con su pareja, Daniel Matamala. Hubo más periodistas -Carolina Urrejola, Francisca Skoknic, Iván Guerrero, Catalina Navarrete, Francisco Aravena y Alejandro Alaluf- y personas ligadas a la televisión -la actriz Mariana Derderian, la ejecutiva Ángela Poblete, el director Rodrigo Sepúlveda o el publicista Javier Sanfeliu-. También hubo abogados que despejaron dudas, algunos arquitectos ("uno era de Revolución Democrática, y puso conceptos nuevos, como el derecho a ciudad, que nos encantó y lo hicimos propio", recuerda Núñez), una pintora, una sicóloga y Pablo Matamoros, encargado de estrategia digital del gobierno anterior ("es nuestro amigo piñerista, lo invitamos para mantener los estándares de pluralismo, diversidad y tolerancia. Él estuvo muy bien en el ejercicio democrático y republicano", detalla el conductor de Un país generoso).

Más allá de la amistad, Nuñez explica que había distintas miradas sobre el proceso mismo: "Algunos nos sentíamos en un ejercicio histórico, otros llegaron desde el escepticismo total", cuenta.

¿Cómo estuvo la relación expectativa-realidad?

Es un ejercicio muy, muy nerd, pero entretenido. Pone a prueba la capacidad de estructurar tu pensamiento. Uno llega con una nube gigante de ideas no muy definidas. Para mí la experiencia cumplió con las expectativas, que no eran altas.

¿Qué temas surgieron?

La diversidad es algo que en lo que todos estuvimos de acuerdo que debe consignarse en la Constitución, salió también el tema de los inmigrantes, lo que para mí fue una sorpresa. Eso fue lindo porque hay una parte menos técnica que es cuando empiezas a soñar Chile e inevitablemente caes en clichés. Yo sueño un país multicultural donde recibamos con los brazos abiertos a los inmigrantes y saquemos lo mejor de ellos. Esa frase, que podría ser sujeto de bullying si la dices en un bar con amigos, en este contexto hizo mucho sentido. El ELA de los periodistas remató a las dos y media de la tarde con una paella. "Hay temas que te quedan dando vuelta, y si te hidratas con unos buenos mostos, uno se imagina con un traje discutiendo en los años 50 en el Café Torres. Esa es la fantasía republicana", remata Núñez.

Juan José Romero: "La única forma de oponerse seriamente es presentando ideas distintas"

* Agrónomo, jubilado. Organizador del cabildo Cantagallo

"El cabildo Cantagallo es algo absolutamente mío. Yo no soy nada político, no soy abogado ni tengo ningún interés bastardo, por así llamarlo, pero no puedo permitir que esto desemboque en una asamblea constituyente.

Se me ocurrió hace unas dos semanas. En corrillos de amigos todos decían: 'pucha cai, qué terrible, ¿cómo no se va a poder hacer algo?' Entonces les pique un poco la guía y les dije: 'Bueno, si quieren hacer algo, hagámoslo y no nos pasemos haciendo declaraciones grandilocuentes'. Creo que la única forma de oponerse seriamente es presentando ideas distintas y la mía es que no necesitamos una nueva Constitución, que la que tenemos debe revisarse pero de ninguna manera irse al extremo de una asamblea constituyente.

Vivo en un edificio con 32 departamentos y a todos les dejé por debajo de la puerta una citación. Además, cerca mío hay un stripcenter de los antiguos, con sobre todo peluquerías. También les repartí la invitación. Entre los del edificio encontré interés. Los otros gallos no sé si están muy tímidos, pero no fue ni uno. Me interesaría mucho que vinieran porque tengo la impresión de que estamos muy consanguíneos en el grupo.

Los encuentros los hago en la sala de reuniones del edificio, arriendo sillas, llevo lápiz y papel. El 8 de junio fue el primero y me pareció muy interesante. Fueron 10 personas y duró una hora. Acá hay una cifra mágica, un poco bíblica: el Gobierno pretende que definamos siete principios. Una señora, a la que no conocía, hizo un llamado muy vigoroso a que la Constitución fortalezca la familia. Dijo que la crisis que estamos viviendo es además de política, social-humana y ella cree que robusteciendo la familia volveremos un poquito a lo que alguna vez fuimos. La parte de las instituciones es más fácil, porque no hay mucho más que crear. Hay que robustecer algunas y achicar el Parlamento, ese tipo de cosas. Me parece más fácil, menos filosófico".

Ángeles Fernández: "Fue un momento para soñar"

* Presidenta de Hay Mujeres

La cientista política Ángeles Fernández organizó junto a la encuestadora y directora de Mori Chile, Marta Lagos, un ELA en la casa de esta última el miércoles 11 de mayo. Sólo convocaron a mujeres, entre ellas Gisele Feldman, Eugenia Weinstein, Lucía Dammert, Soledad Falabella, Soledad Ferreiro, Marisa Morel y María Elena Ovalle, la moderadora. "Un grupo diverso tanto en lo ideológico como en lo etario. Eso matizó bastante y puso otros ingredientes a la conversación", dice Fernández. Pero finalmente se "infiltraron" dos hombres: Domingo Edwards (marido de Marisa Morel) y  un nieto de María Elena Ovalle, que llegó a buscarla y se terminó quedando.

La mayoría femenina influyó en los temas que se trataron y la igualdad de género dominó la conversación. "Algunas también plantearon con mucha fuerza el derecho a la vida por sobre otros. Después alguien dijo: 'yo no lo veo enlistado, pero quiero que esté el derecho a la felicidad', y ahí se generó una tremenda polémica sobre cómo el Estado podría garantizarlo. Creo que fue un momento para soñar", dice Fernández.

¿Le gustó?

Sí, en general no tenemos espacios para este tipo de conversaciones. Los partidos no tienen estos momentos. Chile está atrapado bajo la lógica electoral: el candidato, la campaña, el eslogan, la cuña. Hay una inmediatez tremenda y pensar cómo quiero que sea mi país queda fuera. Me sentí un poco como un niño cuando toma un lápiz por primera vez.

¿Tiene críticas?

Desde el punto de vista más metodológico nos llamó la atención que algunos de los derechos que ofrece el menú (que da el Gobierno) eran los mismos, pero parafraseados de otra manera. Eso nos desvió un poco y había que tocar la campana y volvernos a sentar, porque esto está planificado para tres horas y media nomás. Tampoco es fácil la parte del acuerdo parcial o el desacuerdo total. ¿Qué es un desacuerdo parcial? Ahí también se abren muchas interrogantes.

Pablo Achiardi:"Había una diversidad exquisita"

* Director de Blanco y Negro

El 4 de junio la fiebre constituyente llegó al fútbol, ese día se reunieron en el Estadio Monumental más de 80 colocolinos en ocho encuentros locales simultáneos. La actividad fue organizada por miembros del club Social y Deportivo Colo Colo y participaron entre otros el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, y los diputados Tucapel Jiménez y Daniel Melo, además de barristas. "En mi mesa había una diversidad exquisita. Teníamos dos miembros de la Garra Blanca sentados con tres diputados, una profesora que tiene un niño con síndrome de Asperger y su madre", explica Pablo Achiardi, director de Blanco y Negro en representación del club social y deportivo.

¿Los temas tratados? Era que no, el deporte: "Dentro de los derechos que tienen que estar consagrados en la Constitución, uno tiene que elegir máximo siete y puedes agregar alguno si no está dentro de las opciones. Eso fue lo que hicimos y propusimos el deporte como derecho social y la asamblea constituyente como institución. En el fondo lo que buscamos es la participación en las decisiones, una relación más horizontal entre los actores que componen la sociedad", concluye Achiardi.

Dante Contreras: "Es bien desafiante"

* Director del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)

Hace tres fines de semana el economista Dante Contreras llegó junto a su mujer, la periodista Mónica Martín, hasta la casa del ministro Secretario General de la Presidencia , Nicolás Eyzaguirre, convocado por la esposa de éste, la economista Bernardita Piedrabuena, a participar en un encuentro en el que se reunieron 14 personas entre las que además de los dueños de casa estaban el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la sicóloga Ilana Meller, la historiadora Emma de Ramón y su hermano Beltrán. "Era un grupo bastante parecido en términos educacionales y socioeconómicos.Sin embargo, había más diversidad en las posturas políticas y gente que venía del mundo privado, público y académico", explica Contreras. Aunque varios de los participantes son amigos y se conocen bien, lo que hacía predecir que el grupo tendería al acuerdo, el economista se llevó sorpresas:"fue curioso porque cuando aterrizamos los principios y conceptos, empezaron a aparecer diferencias importantes en las estructuras valóricas, diferencias que no te estabas esperando. Un ejemplo: yo sostuve que dentro de los deberes está el voto obligatorio y suponía que la mayoría iba a estar de acuerdo conmigo, y no, no fue así". Eso, dice, lo ayudó a entender cómo están pensando otras personas, incluso las que uno cree conocer bien y lo hizo reflexionar que si eso ocurre en grupos chicos y más bien homogéneos, en la medida en que la discusión se amplíe es probable que aparezcan muchas diferencias y se den debates interesantes. "Así uno llega a la conclusión de que la Constitución tiene que ser generosa para que todos quepan debajo de ese paraguas".

Con respecto al procedimiento, explica que la parte en que hay que tomar definiciones sobre las instituciones le pareció la más difícil y tediosa, porque mientras las primeras son una invitación a inspirarse, ésta es más técnica y requiere conocimientos específicos. "Participar en este proceso es un ejercicio bien desafiante que ayuda a entender lo difícil que es hacer una Constitución y nos obliga a ponernos en los zapatos de los que van a tener que meterse a fondo".

Lucía López: "Si lo puedes hacer en el living de tu casa, ¿cómo no lo vas a poder hacer en un país?"

* Periodista, conductora de Primer plano

Lucía López organizó un ELA que tuvo un carácter familiar: participaron su marido, sus suegros, su mamá, su hijo adolescente y amigos de todos. En total, 16 personas que se reunieron un domingo a la hora de almuerzo en lo que llamaron un "malón constituyente".

López les mandó párrafos escogidos de la Constitución para que llegaran preparados y se consiguió una pizarra, puso un proyector en el living e imprimió la información y el formulario del proceso.

En medio de empanaditas, pizzetas y quiches se inició el encuentro. "Fue impresionante como en un espacio cerrado con gente conocida se puede entender lo que es la democracia. Se producen desacuerdos y tienes que llegar a consensos, votar y gana el principio más votado nomás. Darte cuenta de esto en un espacio tan reducido te hace entender lo que pasa en el macro. La democracia es eso: ponerse de acuerdo y entender que hay ideas que ganaron por sobre las tuyas. Si lo puedes hacer en el living de tu casa, ¿cómo no lo vas a poder hacer en un país?", dice y agrega que es "un proceso crecedor".

Por eso se alegra que el Consejo Ciudadano de Observadores haya extendido el plazo para realizar los encuentros. "Todavía es una discusión muy de elite. Pero de a poquito la gente se va contagiando".

Marco Saavedra: "Teníamos miedo de que no resultara"

*Coordinador de media del colegio San Leonardo de Maipú

En el colegio San Leonardo de Maipú se hicieron dos ELA. El primero el sábado 28 de mayo, a las 10 y media de la mañana con apoderados, ex alumnos, estudiantes de enseñanza media e incluso algunos más chicos que aunque no cumplían con el requisito de edad (14 años) quisieron estar.

Marco Saavedra, coordinador de enseñanza media del establecimiento, organizó el encuentro, y cuenta que el debate se extendió tanto que no terminaron y tuvieron que fijar una segunda cita el sábado 11 de junio, día en que dado el entusiasmo se organizó otro grupo más. "Uno escuchaba en los medios que había poco involucramiento y tenía miedo de que no resultara, pero fue todo lo contrario", dice el docente.

Adriano Castillo ("Compadre Moncho"): "No somos uno, somos varios" 

*Actor

El sábado 11 se hizo el ELA del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), y entre los asistentes estuvo el actor Adriano Castillo, el "Compadre Moncho" de la serie Los Venegas. "Todo chileno debe interesarse por estos temas. Si nosotros no nos preocupamos de esto, ¿quién lo va a hacer? ¿Los peruanos? ¿Los bolivianos?", dice.

Además de actores participaron escritores y folkloristas, y el tema central fueron los derechos culturales, algo que los artistas consideran que debería estar consignado en la nueva Constitución. "Estábamos de acuerdo en que no existe una identidad cultural muy precisa en Chile. Hay muchas expresiones en el país y la Constitución debería comprenderlas porque no somos uno solo, somos varios", resume Castillo.

Antonia Rivas: "Genera mucha buena onda"

* Abogada, estudiante de doctorado en antropología en la U. de Berkeley

El viernes 27 de mayo, entre las cinco y media de la tarde y las nueve, se realizó en una sala comunitaria de la Universidad de Berkeley un encuentro de alumnos chilenos de esa institución. Llegaron 27 personas, entre ellos una pareja que no estudia ahí y viajó desde San José, a unas dos horas del campus.

La organizadora fue la abogada Antonia Rivas, quien les pidió a los asistentes que llegaran con los artículos uno y tres de la Carta Magna leídos. "Vi a doctorados en economía que se enfrentaban a la Constitución con miedo porque no sabían lo que es o para qué sirve. Fue choro que se dieran cuenta de que muchas cosas que creían que no estaban contempladas ahí, sí aparecen", explica ella.

En el encuentro se repitieron mucho dos derechos: protección del medioambiente y Estado laico, y según Rivas hubo pocas discrepancias. "Fue bastante sorprendente la capacidad de llegar a acuerdos entre gente que yo pensaba que iba a opinar totalmente distinto".

El encuentro finalizó abruptamente porque debían desocupar la sala de la universidad, pero la conversación siguió en torno a unas cervezas. "Me llamó la atención lo felices que terminaron todos. Estaban fascinados y agradecidos, querían saber más. La posibilidad de conversar, más allá de si es vinculante o de no saber qué va a pasar con esto, genera mucha buena onda", concluye la abogada.

Francisco Undurraga: "Es bien difícil hacer una Constitución"

*Socio y gerente general del Emporio La Rosa

"Fue idea de mi señora y mía, sentíamos que no había que restarse. Había bastantes personas que no confiaban mucho en el proceso, que creían que sus conclusiones van a terminar en el tacho de la basura", parte explicando Francisco Undurraga, uno de los dueños del Emporio de la Rosa, sobre el origen del encuentro que hubo en su casa el jueves 9 de junio a las siete de la tarde.

Invitaron a unas 30 personas, llegó la mitad y Hernán Larraín Matte, integrante del Consejo Ciudadano de Observadores, fue a orientarlos en la parte inicial. "Me sorprendió que hubo mucho llamado a la solidaridad en políticas sociales, cosa que uno a veces pensaría que en grupos más orientados a la producción no se va a dar", cuenta Undurraga.

También enfrentaron problemas: les costó definir la pregunta sobre las instituciones. "No queda muy claro si son las que tienen que participar del proceso o las que no deben faltar en la nueva Constitución. Optamos por la primera opción", dice el empresario.

Una de las certezas con que se quedó el grupo es que este es un proceso complejo. "De repente sentimos que el poncho nos quedaba un poco grande. Con esto no digo que deba ser hecha por puros constitucionalistas, pero sí creo que es un gran desafío". Pese a eso, dice que salieron muy felices. "Es una experiencia que les recomiendo a todos".

Información básica

-Un encuentro debe tener entre 10 y 30 participantes. Pueden participar todos los ciudadanos chilenos o extranjeros desde los 14 años. Una persona puede asistir a un solo ELA. Al igual que en el caso de los cabildos provinciales y regionales.

-Cualquier ciudadanopuede organizar uno de estos encuentros, salvo los candidatos a alcaldes y consejales y los dirigentes de partidos políticos. El encuentro se debe inscribir al menos con cinco días de anticipación en la web www.unaconstitucionparachile.cl o en el teléfono 600 204 00 00.

-Los encuentros se organizan en tres módulos. En el primero los participantes se presentan, se explica el plan de trabajo y se conversa sobre las expectativas y motivaciones (45 minutos aprox.). En la segunda parte se discuten los conceptos que deben formar parte de la Constitución en cuatro ejes (valores y principios, derechos, deberes e instituciones). Hay que elegir siete por tema a partir de una serie de opciones dadas pero se pueden incluir temas nuevos. Dura cerca de dos horas y la mayoría de los participantes dice que la parte más confusa es la de las instituciones. El último segmento es para resumir las decisiones tomadas, firmar el acta y sacarse la foto oficial del encuentro (45 minutos).

-Más información en www.unaconstitucionparachile.cl 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.