Asociación de Bancos pide precisiones a la Sbif tras fallo que anuló sanción a Corpbanca

imagen-corpbanca-7

Gremio busca aclarar cómo se calculan los límites en la entrega de créditos a sociedades. "La justicia definió algo y es lo que es", sostuvo el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.




La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) pidió precisiones y clarificaciones a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), luego que la Corte Suprema anulara la multa de US$ 30 millones que aplicó a Corpbanca -sociedad ligada al grupo Saieh, controlador de Copesa, editor de La Tercera- y ordenara la restitución del monto, por haber infringido el debido proceso en el procedimiento sancionatorio que multó a la entidad bancaria.

Esto, por supuestamente haber excedido el límite de crédito de 10% otorgados a las sociedades cascadas, que controlan SQM, en 2011, 2013 y 2015 y tratarlas como un solo grupo económico y no sociedades independientes.

El presidente de Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen, declaró que "considerando que el fallo de la Corte Suprema se limitó al debido proceso y no al fondo del asunto, para la industria bancaria resulta indispensable que la Sbif precise que los créditos nacen a la vida del derecho sólo una vez que se produce la entrega del dinero y no al momento de su aprobación".

Además, el representante gremial pidió que se "confirme la elegibilidad de los depósitos a plazo del mismo banco como garantía para los efectos de ampliar el límite de crédito, considerando que se trata de instrumentos de oferta pública y el carácter fungible del dinero". Con ello buscan tener certeza de cuáles son los límites de crédito y bajo que parámetros se miden.

Precisiones

Por último, Schulin-Zeuthen solicitó al organismo dirigido por Eric Parrado que "clarifique que la relación entre sociedades debe ser estrictamente directa para la contabilización de los límites a las deudas y no por intermedio de sociedades".

Quien también se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones, fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"La Sbif en este tema ha actuado dentro de los márgenes de independencia y dentro los roles que la ley le provee y le obliga a hacer", dijo el secretario de Estado. De todas maneras, aseguró que "no me corresponde a mí dar una opinión respecto a un fallo de la Corte Suprema. La Corte Suprema definió algo y es lo que es".

Valdés destacó el rol que jugará la Comisión para el Mercado Financiero en cuanto a sanciones, organismo al que además de la SVS, a futuro se sumará la Sbif. "Implica un salto muy importante hacia reglar, poner reglas, chequeos y balances para el proceso sancionatorio en el mundo financiero. Este nuevo organismo impondrá un orden de cómo se hacen estos procesos, que espero fructifiquen y mejoren los procedimientos actuales".

Al igual que el día martes, ayer la Sbif tampoco se refirió al fallo y dijo que seguía analizándolo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.