Asociación de Tripulantes de Argentina denuncia una "persecución" a Lan de parte del gobierno transandino

<p class="bullet">La secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpa) del país transandino aseguró a <b>La Tercera</b> que desde 2010 se cometen "aberraciones" contra la empresa chilena. </p> <p class="bullet">El gremio, aseguró Marconi, entregó una carta a la presidenta Cristina Fernández, informando de las medidas contra Lan. </p>




Como "hechos aberrantes" y como una "persecución sistemática" calificó la secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpa) del país transandino, Paula Marconi, las medidas que se han tomado y han perjudicado las operaciones de Lan Argentina, lo que a su juicio responde a una intención del gobierno de privilegiar a la aerolínea estatal. Esto, luego de que se conociera la resolución que ordena a la compañía chilena a desalojar en 10 días el hangar del Aeroparque Metropolitano, ubicado en Buenos Aires.

La medida fue dada a conocer por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), quienes argumentaron que "la compañía tuvo ocho meses para instalar el nuevo hangar en otro aeropuerto", y que igualmente podrían seguir funcionando como otras aerolíneas. 

Según señaló Marconi a La Tercera, esta acción de parte del gobierno se fundamenta en una intención de "privilegiar" a la Aerolíneas Argentinas, ya que "para ellos Lan es un mal ejemplo, porque hacen las cosas bien, es una empresa privada que no le pide un centavo al Estado para operar, es rentable, es eficiente, con un servicio de excelencia y comparado con Aerolíneas, que pierde US$2 millones por día, es un mal ejemplo para los que hacen mal las cosas".

Para Marconi la orden de desalojo del hangar significa "decirle directamente a Lan 'no vueles más cabotajes", ya que "cualquier persona que sepa muy poco de aeronáutica sabe que ninguna línea aérea puede operar teniendo su base de operaciones en una ciudad sin el hangar", afirmó a La Tercera.

Por otra parte, señaló que en julio se emitió la resolución 123 por parte del Orsna, donde se estipula que deberían desocupar el hangar del Aeroparque a cuatro compañías de menor tamaño, que son empresas de vuelos privados con aviones menor a 30 plazas, pero "Lan no cabe en esa característica".

Además, la secretaria general aseguró que "se está armando una discusión sobre un porcentaje ínfimo, eso llama la atención, ya que el hangar que ocupa Lan es el 8% de la ocupación total, y Aerolíneas Argentinas ocupa el 56%, las más chicas el 32%, por lo que si se cumpla la resolución 123, la estatal se quedaría con el 85% del lugar de hangar, o sea, el 8% que ocupa Lan Argentina, no es relevante".

Tras los hechos y después de que se escucharan rumores dentro de la compañía, el gremio de trabajadores envió el 28 de junio una carta a la presidenta Cristina Fernández solicitándo que "tomara cartas en el asunto". Sin embargo, no obtuvieron ninguna respuesta más que la recomendación de comunicarse con el Ministerio del Trabajo, de quienes tampoco obtuvieron una solución.

"La carta la enviamos por el riesgo que verbalmente se había manifestado por parte del director del Ornsa, Gustavo Lipovic, hacia el presidente de Lan Argentina, Gustavo Lopetegui", sostuvo la secretaria general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.