Asocian consumo de cafeína con menor riesgo de disfunción eréctil

Cafeína actúa como dilatador de las arterias permitiendo un mayor flujo sanguíneo.




Los hombres que beben entre dos y tres tazas de café al día, tienen menos probabilidades de tener disfunción eréctil (DE), según una investigación realizada por expertos de la  Universidad de Texas, en Estados Unidos.

En el estudio realizado por especialistas del Health Science Center de esta universidad y publicado en la revista PloS ONE,  encontraron que los hombres que consumían entre 85 y 170 miligramos de cafeína al día eran 42% menos propensos a reportar disfunción eréctil, mientras que aquellos que bebían entre 171 y 303 miligramos de cafeína al día eran 39% menos propensos a reportarls, en comparación con aquellos que bebían de cero a siete miligramos al día. Esta tendencia también se comprobó en hombres con sobrepeso, obesos e hipertensos.

"Aunque hemos visto una reducción en la prevalencia de la disfunción eréctil con hombres que eran obesos, con sobrepeso e hipertensos, no ocurrió lo mismo en el caso de los hombres que tenían diabetes. La diabetes es uno de los mayores factores de riesgo para la disfunción eréctil, así que no fue sorprendente", dijo David  López, autor principal y profesor asistente en la Escuela de Salud Pública UTHealth.

Según el artículo de revista, la cafeína desencadena una serie de efectos farmacológicos que conducen a la relajación de las arterias del pene y el músculo liso cavernoso que recubre los espacios cavernosos, aumentando así el flujo de sangre del pene.

En Estados Unidos, el 18,4% de los hombres mayores de 20 tienen algún grado de disfunción eréctil, por lo que se calcula que son más 18 millones de hombres los afectados.

Como fuente de cafeína se consideraron en este estudio el café, té, refrescos y bebidas deportivas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.