Astronautas del Atlantis concluyen su última caminata espacial

Los astronautas completaron todas las tareas asignadas y algunas adicionales que se agregaron durante las cinco horas y 42 minutos de trabajo.




Los astronautas Robert Satcher y Randy Bresnik completaron hoy la tercera jornada de labores fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), la última en esta misión del transbordador Atlantis, informó la agencia espacial estadounidense Nasa.

Los astronautas completaron todas las tareas asignadas y algunas adicionales que se agregaron durante las cinco horas y 42 minutos de trabajo.

La de hoy fue la "caminata espacial" número 230 de las efectuadas por astronautas estadounidenses fuera de las naves espaciales, y la segunda tanto para Satcher como para Bresnik.

Asimismo fue la 136 jornada de labores extravehiculares en la construcción y mantenimiento de la EEI, lo cual totaliza 849 horas y 18 minutos durante los cuales hombres y mujeres han estado flotando en el espacio, sujetos al complejo que orbita la Tierra a más de 27.000 kilómetros por hora.

La Nasa informó de que la salida de los astronautas desde el compartimento "Quest" se inició con un retraso motivado por un problema con la válvula en la cantimplora con agua en el uniforme de Satcher.

Durante la labor extravehicular, Satcher y Bresnik instalaron un tanque de oxígeno en el exterior del módulo "Quest", que se usará para reabastecer la atmósfera perdida cuando los astronautas salen y entran en la estación.

Además, colocaron dos experimentos para el estudio de materiales, en el exterior de la Estación Espacial Internacional, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Los dos astronautas continuaron con la conexión de cables que servirán para la recepción del módulo estadounidense "Tranquility", que llegará al centro espacial el próximo año a bordo del transbordador Endeavour.

Ésta es la última misión que realizará la Nasa en 2009 a la EEI y será la penúltima del Atlantis antes de que la agencia espacial retire el próximo año su flota de transbordadores, que completan el Discovery y el Endeavour. 

A su regreso, Bresnik conocerá a su hija Abigail, que nació mientras él orbitaba a 360 kilómetros de la Tierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.