Astronautas terminan de inspeccionar transbordador para aterrizar

La Nasa quiere asegurarse de que el escudo térmico del Endeavour no fue dañado por micrometeoritos o chatarra espacial.




Los astronautas del transbordador Endeavour terminaron hoy miércoles sus labores de inspección de rutina de la nave, para asegurarse de que estará en condiciones de aterrizar pasado mañana.

La inspección de alas y trompa, que duró toda la mañana, es antes del regreso a Tierra, tras concluir con éxito su misión de construcción en la Estación Espacial Internacional.

La Nasa quiere asegurarse de que el escudo térmico del Endeavour no fue dañado por micrometeoritos o chatarra espacial durante las dos semanas en órbita. Los ingenieros analizarán las imágenes transmitidas a la Tierra.

Los astronautas utilizaron un brazo con punta láser en busca de daños. Es el mismo instrumento usado para verificar en los primeros tramos de vuelo sí hubo daños durante el lanzamiento. En ese caso no se detectaron problemas graves a pesar de la pérdida de espuma aislante del tanque de combustible.

La Nasa agregó estas verificaciones adicionales cuando reanudó los vuelos dos años después del desastre del Columbia en 2003. Una avería en el ala izquierda provocada por espuma voladora causó su destrucción durante el reingreso a la atmósfera.

Con las tareas del miércoles finalizó el trabajo con el brazo robot del transbordador luego de 16 días.

"Ha sido una misión larga", dijo el comandante Mark Polansky. "Creo que nos alegra haber terminado".

El Endeavour y sus siete tripulantes abandonaron la estación el martes después de instalar baterías nuevas, repuestos y una extensión al laboratorio espacial japonés para realizar experimentos en el exterior. Se realizaron cinco caminatas espaciales.

A medida que se realizaba la inspección, una nave no tripulada rusa con miles de kilos de agua, oxígeno y otras provisiones llegó a la estación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.