Atacan camión de la Unicef con ayuda humanitaria en Haití

Niños Haitianos
Foto: REUTERS.

Desde el organismo condenaron el acto, asegurando que si no es posible llegar con la ayuda "la situación empeorará seguramente".




El pasado 4 de octubre el huracán Mathhew azotó a Haití, dejando a cientos de damnificados en el país, por ello, ha sido necesaria la ayuda de organizaciones o entidades para ayudar a los haitianos.

Pese a esta gran necesidad, desconocidos atacaron y saquearon hoy en Torbecl, al sur de la isla, un camión del Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) que transportaba ayuda humanitaria para las víctimas del fenómeno meteorológico.

El hecho ocurrió esta madrugada y la Unicef dijo que "este acto es inaceptable y seguramente va a afectar a los más necesitados".

El organismo de la ONU recordó que su trabajo "es ayudar especialmente a los niños" y que si no puede realizar estas labores "la situación empeorará seguramente".

Pero esta no es una acción aislada. Ayer un joven murió en la ciudad de Les Cayes durante otro reparto humanitario para los damnificados.

Se trataría de la segunda víctima mortal en una actividad de distribución de ayuda, ya que la semana pasada una adolescente falleció y otras tres resultaron heridas por disparos policiales en la  localidad de Dame Marie.

La policía informó que el suceso se produjo cuando el reparto salió de control debido al desorden de la gente.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , precisó que la seguridad alimentaria de 800.000 haitianos se encuentra "seriamente" amenazada después de que el huracán Matthew devastara la mayor parte de los cultivos del país.

"La temporada de siembra de invierno se acerca rápidamente. Los productores agrícolas lo han perdido todo. Si no actuamos ahora para proporcionarles los granos, fertilizantes y otros materiales que necesitan, no podrán sembrar y se enfrentarán a una persistente inseguridad alimentaria", dijo el representante de la FAO en Haití, Nathanaël Hishamunda.

Cabe destacar que el fenómeno meteorológico causó 573 muertos, 75 desaparecidos y 1.890 millones de dólares en daños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.