Ataque a la PDI: Aleuy defiende aplicación de ley de Seguridad del Estado en lugar de ley Antiterrorista

Subsecretario del Interior recalcó que con la actual ley Antiterrorista es "imposible" probar "cosas subjetivas como el ánimo de producir terror", cosa que se busca modificar con la nueva normativa.




El subsecretario del Interior, Mahmud Aleluy salió al paso de las críticas de parlamentarios al hecho que el gobierno haya decidido aplicar la ley de seguridad del Estado en desmedro de la ley Antiterrorista para querellarse tras el ataque realizado ayer por encapuchados a un cuartel de la PDI en Providencia.

En conversación con CNN, Aleuy dijo que la ley de Seguridad del Estado resultaría más efectiva que la actual ley antiterrorista.

"Nosotros tenemos que ponderar el hecho de que acuerdo a los antecedentes que manejamos inicialmente, cuál es la ley que hay que invocar en función de la efectividad de ella. No sacamos nada con hacer un show en la aplicación de leyes", dijo.

El subsecretario agregó que "podría verse bonito aplicar la ley antiterrorista por el tipo de despliegue que la gente vio por la televisión, pero lo que aquí importa es que las leyes que invoquemos sean efectivamente eficaces en términos no sólo de la investigación, sino también de la condena final de los imputados".

Consultado respecto de si de haber contado con la nueva ley antiterrorista el gobierno se hubiese inclinado por este mecanismo, el subsecretario dijo que "efectivamente, por eso que estamos planteando las modificaciones que ustedes conocen. Ya la ingresamos al Congreso y esperamos que esa ley sea aprobada lo antes posible".

"La ley nueva tipifica de mejor manera...O sea, elimina una cosa que es básica. Es imposible probar en un juicio con la ley actual de que hubo ánimo de producir temor en la población. Cuando uno tiene que probar cosas subjetivas como el ánimo de producir terror, probar eso en un juzgadoes muy difícil", recalcó.

En este sentido, el subsecretario hizo hincapié en que la nueva ley que busca aprobar el gobierno "elimina esas cosas subjetivas y hemos propuesto un articulado que nos permite tener medidas de investigación mucho más adecuadas y penas mucho más elevadas".

La querella por ley de Seguridad del Estado se presentará esta mañana. Con todo, el subsecretario advirtió que "vamos a invocar otro tipo de leyes si es necesario, a medida que la investigación se vaya desarrollando (...) dependiendo de los hechos, vamos invocando leyes adicionales; en este caso la ley de ataque a una entidad pública e intento de incendio, y con eso vamos ampliando las posibilidades de investigación".

"ES UN ACTO DE PROPAGANDO MAS QUE UN ACTO TERRORISTA"

Respecto de si considera el ataque de ayer como un acto terrorista, Aleuy respondió que

"yo lo calificaría como un acto de propaganda más que un acto terrorista. Nosotros cada vez que hemos aplicado la ley antiterrorista es porque el tipo de artefactos que se usan son artefactos explosivos que pueden dañar la vida humana".

"En este caso, bombas conocidas como molotov no califican dentro de ese tipo", aseguró.

En relación al carácter de "propaganda", el subsecretario explicó que "no tenemos información exacta de cuál es la motivación que llevó a esta gente a hacer este tipo de actividades, lo único que sabemos -ante lo cual uno puede sacar conclusiones, no es una información completamente probada- es que en diversas páginas web que operan en otras partes del mundo, pero que hacen relación a la situación chilena, se ha planteado la idea que este es un periodo que va desde diciembre hasta enero donde grupos autocalificados como anarquistas deben llevar adelante distintos tipos de acción".

MEDIDAS DE SEGURIDAD AL INTERIOR DE LA PDI

El grupo de encapuchados ayer encadenó la puerta principal de la Brigada de Homicidios de la PDI. En relación a este tema, el subsecretario anunció que se le solicitó a la PDI realizar una investigación interna. "Hemos pedido que se revisen todos los protocolos de seguridad de ambas policías", detalló.

Aleuy agregó que será la investigación la que permitirá determinar su hubo o no falencias desde la propia policía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.