Auditor de la FIFA no descarta cambio de sede del Mundial Qatar 2022

Domenico Scala reiteró que fue una mala decisión la elección del país de Medio Oriente, agregando que si se comprueban "sobornos" todos se anularía.




El presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA, el suizo Domenico Scala, criticó la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Qatar y dejó abierta la puerta a un cambio de sede.

"La entrega del Mundial a Qatar en verano no fue una buena decisión, independientemente de la pregunta de si previamente hubo sobornos o no", dijo Scala en declaraciones que publica el diario suizo "NZZ am Sonntag".

"Si se demuestra que hubo sobornos antes de la entrega del Mundial a Qatar, entonces la concesión podría declararse nula", fue citado Scala por el periódico. "En ese caso, el proceso debería repetirse", añadió el suizo, que sin embargo insistió que eso sólo sería posible en caso de que hayan claras pruebas.

La comisión encabezada por Scala fue creada tras las diversas denuncias de corrupción que sacudieron a la FIFA en los últimos años. Scala, un especialista en finanzas, tiene permitido participar en todas las sesiones de la entidad para realizar sus tareas de control.

Tras su sorpresiva concesión en diciembre de 2010, el Mundial de Qatar viene siendo criticado desde diferentes sectores que denunciaron irregularidades. 

El Mundial de Qatar también afronta dificultades por las altas temperaturas del verano en el Golfo, lo que abrió un debate en la FIFA sobre un cambio de fechas al invierno local.

Organizaciones de derechos humanos cuestionan además el Mundial después de que el diario británico "The Guardian" revelara que unos 44 obreros nepaleses murieron durante obras para el evento producto de las malas condiciones de trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.