Augusto González, el ex presidente de Cobreloa que Piñera nombró director de Codelco

imagen-foto_1420110628151350

Con más de 30 años en Codelco, el pago de su indemnización activó un debate con la Contrlaoría.




Ingeniero civil mecánico de la Universidad de Antofagasta, Augusto González Aguirre ingresó a la minera estatal en 1983 a la entonces división Codelco Norte, como profesional mina en Chuquicamata. Hoy, su nombre está en la polémica por la millonaria indemnización recibida tras su salida de la estatal, la que fue cuestionada por Contraloría.

Sus primeros años en Codelco estuvieron marcados por un bajo perfil y por un alto rendimiento profesional. Justamente, destacó por su buen desempeño en diversos cargos que desempeñó en la compañía, todos ellos vinculados a la mina en su rol de supervisor o Rol "A".

Pero en la década pasada activa nexos gremiales, partiendo por el Sindicato de Supervidores de Chuquicamata, desde donde saltaría al directorio de Codelco, cargo que asume en 2012 nombrado por el entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera en el cupo de las federaciones de supervisores: Ansco y Fesuc.

Entre sus principales preocupaciones en ese rol estuvieron el desarrollo de Chuquicamata y Calama dentro de la estructura de Codelco, la continuidad laboral de los trabajadores Rol "A" -en un marco de profundo cambio organizacional en la corporación- y el apoyo a proyectos específicos en la región de Antofagasta, como el Club de Campo, la Villa Nueva -donde se trasladó a los ex residentes en Chuquicamata- y, sobre todo, Cobreloa.

Este último punto estuvo marcado por la polémica. González llegó a presidir el club deportivo de pasado glorioso, siendo protagonista de uno de los momentos más complejos para la institución: el descenso a la Segunda División y una seria crisis económica.

Justamente, González es sindicado como uno de los principales responsables del descenso a la segunda categoría de un club que no había vivido ese trance, luego de una gestión marcada por los problemas económicos que le hicieron perder competitividad al club. Fue destituido en 2015 y él se radicó en La Serena donde mantuvo su vínculo con el fútbol, esta vez ligado a Coquimbo Unido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.