Aumentan muertes por bacteria en Alemania y países europeos retiran pepinos españoles

Ya son 13 las personas fallecidas por el brote de una variante de la bacteria intestinal "E. coli". A su vez, países como Austria y Bélgica cerraron la puerta a los pepinos españoles que se sospecha propagaron el virus.<br>




A 13 aumentaron las muertes por el brote de una variante de la bacteria intestinal "E. coli Enterohemorrágica" en Alemania. Esta vez se trat de una anciana de 87 años de Mecklenburgo-Antepormerania, en el noreste de Alemania, y una mujer de entre 40 y 50 años del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, donde esta mañana se registró otro fallecimiento.

Mientras, el número de casos de infección por la bacteria asciende ya a 1.200, informó el Instituto Robert Koch de Berlín. De ellos, unas 120 personas están afectadas con el el síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen patógeno, que se caracteriza por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.

En tanto, el Instituto de Medicina de Hannover informó de que la terapia con el anticuerpo Eculizumab a la que han sido sometidos los pacientes infectados con la peligrosa variante de la bacteria intestinal está dando resultados. Esta tarde está previsto que se reúnan representantes del gobierno federal, de los estados federados y de las autoridades sanitarias y de protección al consumidor en el Instituto Robert Koch de Berlín para abordar la situación.

El director del instituto, Reinhard Burger, hizo hoy un nuevo llamamiento a la población a no consumir verduras sin cocinar. Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Hamburgo, en el norte del país, informaron el jueves de que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional.

EUROPA

A su vez varios países europeos han cerrado las puertas a los pepinos españoles, Austria, República Checa y Bélgica, aplicaron fuertes medidas de control.

Las autoridades austriacas, por ejemplo, enviaron inspectores a 33 supermercados especializados en productos orgánicos para asegurarse de que las hortalizas españolas sospechosas de contaminación hayan sido retiradas de las estanterías.

Bélgica en tanto, prohibirá hasta nueva orden la entrada al país de los pepinos procedentes de España. "Bélgica prohibirá la entrada de pepinos españoles de las dos empresas sospechosas (de Málaga y Almería)", dijo la ministra belga de Agricultura, Sabine Laruelle.

España, pasó a la defensiva, diciendo que no hay pruebas de que el brote de E. coli haya sido causado por hortalizas españolas. El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, dijo que Madrid podría tomar medidas contra aquellos que acusen sin fundamentos a su nación.

En esta línea, la Comisión Europea (CE) no considera necesario un bloqueo general de la importación de pepinos y de otros productos agrícolas procedentes de España, según dijo hoy un experto del Ejecutivo comunitario.

Bruselas confía en las medidas tomadas por las autoridades españolas para controlar la circulación de productos procedentes de las dos explotaciones de Málaga y Almería identificadas por Alemania como posible origen de la infección, explicó la misma fuente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.