Aumentan postulaciones de familias extranjeras para adoptar a niños chilenos

De acuerdo a cifras del Sename, en 2015 hubo 102 casos, mientras que este año van 150.




Si bien los chilenos se han abierto a la posibilidad de amparar la educación y cuidado de niños mayores de cuatro años, cuya adopción  casi se ha triplicado en una década (pasando de 49 en 2006 a 122 en 2015), la intención de adoptar a lactantes continúa siendo la prioridad de las familias de nuestro país.

Sin embargo, en 2014, de un total de 352 niños susceptibles a ser adoptados, 312 tenían cuatro años y más, lo que equivale casi al 90%.

En lo que va de este año, 997 personas, de acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename), integran el listado nacional idóneo para optar a convertirse en padres de los menores en esta situación. De esta cifra, la mayoría opta por niños y niñas  que no superen los dos años. Es por ello, que la opción de entrega de niños a familias extranjeras ha ido en ascenso.

En 2015, hubo postulaciones de 102 familias foráneas para tener la tuición de niños mayores de cuatro años,  uno de los requisitos para iniciar el proceso. En promedio, los padres tenían entre 38 y 49 años, y provenían principalmente de Italia, seguido por Noruega y Francia.

De acuerdo al Sename, los niños que tienen la posibilidad de ser adoptados fuera del país provienen de hogares cuyos padres tienen trastornos de la personalidad o abuso de sustancias. Muchos de ellos padecen problemas de salud y tienen hasta cinco hermanos.

La cifra ya tiene un aumento a junio de este año. En seis meses, 150 matrimonios están esperando resolución para lograr quedar al cuidado de uno de estos niños en situación vulnerable.

Esta información fue entregada por la jefa nacional de adopción del Sename, María Fernanda Galleguillos, quien explicó que "los chilenos siguen soñando con adoptar recién nacidos, cuando más del 80% de nuestros niños, declarados susceptibles, superan los cuatro años. Muchos se van decepcionados, nosotros los orientamos y promovemos a que amplíen el rango de edad, es por ese motivo que la mayoría termina en requerimiento internacional".

Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, explicó que "la institucionalización genera mayores vulneraciones, si no se atiende a condiciones que se aproximen a la vida en familia. El sistema de protección requiere una reforma urgente en materia residencial, en ese sentido, los matrimonios extranjeros son una alternativa válida, siempre y cuando se sometan a las regulaciones del proceso, y atendiendo al bien superior del niño".

Desde el Congreso, el diputado René Saffirio (IND), manifestó que "culturalmente los eventuales padres  no están preparados para asumir la adopción de un niño de más de tres años, además el proceso excluye a familias guardadoras. Por otro lado, cómo se explica la publicidad en folletos escritos en idioma italiano para promocionar características de niños chilenos que pueden ser dados en adopción"

Desde el Sename, se precisa que la relación con autoridades públicas internacionales están sujetas a la suscripción al Convenio de La Haya -o con organismos internacionales acreditados de esos países- para dar respuesta al derecho de vivir en familia a aquellos niños que no son adoptados en Chile. Italia es el país que tiene más organismos acreditados para estos temas relacionados con las adopciones, con siete, seguido por Francia, que posee dos de estas  entidades acreditadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.