Aumento de controles por Ley de Tolerancia Cero en Fiestas Patrias comenzará los primeros días de septiembre

Según Carabineros, los servicios de fiscalización comenzarán durante la primera quincena de septiembre y se extenderán hasta varios días después del terminó de las celebraciones.




A partir del sábado 15 de septiembre muchos comenzarán a celebrar estas Fiestas Patrias, que se extenderán hasta el miércoles 19.  Por esta razón, y dado que son muchos más días de celebración que el año pasado, es que el gobierno se ha mostrado preocupado y han comenzado a tomar medidas para evitar un aumento de accidentes de tránsito y por ende, muertos.

De hecho, en 2011 las celebraciones sólo se restringieron a dos días, registrándose 25 personas muertas. Ante este escenario, el coronel Víctor Cancino de la Prefectura de Tránsito y Carreteras dijo a La Tercera que la intensificación de los controles comenzará a implementarse en la primera quincena de septiembre hasta varios días después de los días festivos.

Dentro de las medidas está la intensificación de los dos tipos de controles, el que tiene que ver con la ley de tolerancia cero y además de los "integrales", es decir revisión de licencias de conducir, documentos del vehículo y alcohol.

"Por supuesto que estos controles se van a afianzar, ya hay un programa establecido, con un antes, durante y después de las celebraciones. Evidentemente que pretendemos que las víctimas disminuyan, el objetivo a largo plazo que tenemos es que estos bajen un 20% para los años 2013 y 2014", afirmó Cancino.

Los servicios de fiscalización en conjunto con Senda estarán dispuestos tanto en Santiago como en regiones, en los alrededores de fondas, locales establecidos y espectáculos públicos. Cancino explicó que los peatones son los que más afectados se ven, porque son más y es el usuario más vulnerable.

Consultado por las fiscalizaciones diferidas, en decir la ampliación de horario hacia el día, Cancino indica que de igual manera los mayores detenidos se registran durante las noches.

"Esperamos que podamos pasarla bien y también sabemos que es complicado porque la celebración está en directa relación con el consumo de alcohol", dijo la directora de Senda, Francisca Florenzano.

Senda aumentará de cuatro a 12 las ambulancias que realizan alcoholemias, a nivel nacional, lo que significará también un incremento de los funcionarios en las calles, ya que además durante el día se harán alcotest educativos, es decir, "la gente podrá someterse a estos exámenes para saber sus grados alcohólicos luego de haber ingerido licores y conozcan sus niveles", detalló Florenzano.

Además, Florenzano adelantó que tendrán reuniones con los empresarios nocturnos, para establecer una línea de trabajo en cuanto a la venta responsable de alcohol y "esperamos que toda esta estrategia se asuma a nivel nacional y conocer también los problemas que han tenido con la implementación de la nueva ley".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.