Aumento de parque automotor genera tacos en regiones

Según cifras del INE, en 2011 se registraron 3.654.727 vehículos en Chile, confirmando un alza del 30% en los últimos cinco años.




Una cifra cercana al 30% ha crecido el parque automotor en los últimos cinco años. Así queda registrado en las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que muestran que en 2011 había 3.654.727 vehículos, en tanto que en 2007 se contabilizaron 2.824.570,

Del total, un 41% de los autos está en Santiago, pero en regiones el crecimiento también ha sido sostenido, lo que ha llevado a que la vialidad de varias ciudades haya quedado chica.

"Los tacos en regiones, al igual que en Santiago, se deben a que el aumento en el parque automotor es superior al aumento en la oferta vial de calles. Este problema será cada vez peor, tanto en Santiago como en regiones. La desventaja de Santiago es que, al ser mucho más grande, las distancias de viaje son mayores, por lo que los tacos se prolongan más en el tiempo y en el espacio de la ciudad", explicó el experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange.

Al respecto, Pablo Allard de la Universidad del Desarrollo, señaló que el problema, "si bien no es generalizado en el entorno urbano de esas ciudades, sí está llegando a puntos críticos" y agrega que "hay ciertas vialidades que requieren con urgencia autopistas concesionadas o un sistema alternativo de transporte público, como tranvía".

Por su parte, el arquitecto destaca que Antofagasta, Iquique, Viña del Mar, Concepción y Puerto Montt presentan importantes problemas de congestión.

Las ciudades
En Iquique, el taco más complicado se genera en la ciudad viniendo desde Alto Hospicio. Según Karla Miranda, automovilista de esa ciudad, "la dificultad es para toda la gente que baja hacia Iquique. Se forman tacos de hasta tres kilómetros, eso es algo de todos los días. Hay que levantarse mucho más temprano para alcanzar a llegar al trabajo o al colegio", señaló.

Otra ciudad que presenta un alta congestión es Viña del Mar. Según el director de tránsito, Alamiro Arias, los autos circulando pueden llegar a 120 mil en fechas peak. Explica que en los últimos 10 años el parque automotor ha crecido hasta en un 12%, lo que genera un sistema muy sensible ante cualquier anormalidad. "En la hora punta tarde cualquier accidente que haya en Uno Norte en dirección hacia el interior nos significa un taco gigantesco", puntualizó. Como principales medidas de mitigación se ampliará Cinco Oriente a cuatro pista, y se prolongará Seis Oriente.

En San Pedro de la Paz, Octava Región, la congestión vehicular provoca demoras de más de 25 minutos. El edil Audito Retamal, sostuvo que la comuna pasó de 80 a más de 140 mil habitantes, sin las medidas de conectividad necesarias. "Tenemos un flujo de más de 2.400 vehículos por hora que pasan por una vía, la que conecta a Concepción, Coronel, Lota y toda la Provincia de Arauco. Es necesario contar con vías alternativas", comentó.

Según Alexis Martin, director de tránsito de Puerto Montt, los tacos han obligado a redireccionar el tránsito. En la hora peak de la mañana se establecen dos vías hacia el centro y una en sentido contrario, y en la tarde a la inversa.

Al ser consultada, la subsecretaria de Transportes Gloria Hutt explicó que la cartera "está desarrollando diversas tareas en las regiones para disminuir los niveles de congestión vehicular. En el caso específico de Valparaíso y Biobío se están realizando estudios en las intersecciones que presentan más conflictos, con el fin de implementar soluciones durante el 2013".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.