Aurus: filial de Compass denuncia engaños de Peña

mauricio-pena058

CG Servicios Financieros presentó correos como prueba en Fiscalía. Mails revelarían alertas de CG a otros ejecutivos de Aurus.




Centenares de correos electrónicos entre Mauricio Peña, ex gerente de inversiones de los fondos de Aurus Insignia y Global, y ejecutivos de CG Servicios Financieros, filial de Compass a cargo del back office de la administradora, fueron enviados por esta última al fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la investigación contra el también ex socio de la administradora por apropiación indebida, uso malicioso de instrumento privado, estafa y entrega de información falsa al mercado, entre 2012 y 2016.

Según ha podido corroborar Aurus hasta ahora, el fraude de Peña habría ocasionado pérdidas patrimoniales para los fondos por cerca de US$ 35 millones, lo que obligaría a compensar a los aportantes por cerca de US$ 20 millones.

En los antecedentes presentados por CG a Gajardo el jueves pasado, se revelarían, según fuentes cercanas a las diligencias, que eran "víctima" de los engaños de Peña y que muchas veces avisaron a Aurus que las valorizaciones que enviaba el entonces gerente no cuadraban. En dichas alertas vía correo electrónico no solo estaba copiado Mauricio Peña, sino que otros ejecutivos de la gestora. En las cadenas de correos se presentan respuestas desde Aurus, quienes habrían insistido que no había irregularidades y mantenían los precios.

Formalización

Estos antecedentes, justo cuando falta una semana para que el fiscal Gajardo formalice a Peña en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, servirían de prueba de los engaños que habría cometido el ex socio de Aurus en las valorizaciones y con las cuales infló ganancias que fueron descubiertas el pasado 4 de octubre por el directorio de la compañía.

En la audiencia, la denuncia enviada por CG de Compass al persecutor serviría como prueba de que ellos no eran los encargados de realizar la valorización, sino que sólo se alimentaban de la información que remitía su contraparte, en este caso, Mauricio Peña.

Cabe recordar que CG y Aurus tuvieron desavenencias sobre este punto. Mientras Aurus acusó que la filial de Compass era la encargada de las valorizaciones, CG se defendió asegurando que ellos no estaban contratados para esta labor. Esta última anuló el contrato por el servicio el pasado 24 de octubre, pero el término de la relación se hará efectiva en 120 días a contar de esa fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.