Aurus: SVS advirtió errores en valoración de activos cinco meses antes del escándalo

aurus-2

Acta revela que el regulador hizo ver que la gestora no tenía un modelo claro para este fin.




"Fiscalización SVS reunión de cierre. 11 de mayo de 2016". Así se titula el documento de 15 páginas de la revisión que realizó el regulador cinco meses antes que la administradora reconociera que se habían detectado falsificaciones y posibles fraudes cometidos por el ex gerente de inversiones de los fondos Insignia y Global, Mauricio Peña, y donde se dio cuenta de faltas en la gestión que la administradora debía solucionar.

Peña fue formalizado el 1 y 2 de diciembre por apropiación indebida, uso malicioso de instrumento privado falso, estafa y entrega de información falsa al mercado, entre 2012 y 2016, por lo que quedó con prisión preventiva.

En uno de los puntos de la fiscalización que hizo la SVS, y a la cual este medio tuvo acceso, sobre la cartera de inversiones y valor cuota, el regulador hizo ver que "no existe evidencia de revisión diaria de cartera de inversiones fondo Insignia", así como que no "existe un proceso formalizado en el cálculo de valor cuota diario fondo Insignia". Justamente ese en uno de los puntos clave del caso, ya que Aurus acusó a su ex socio y ejecutivo de falsificar valores cuotas que ocasionaron pérdidas por cerca de US$ 22 millones a los fondos.

La acción correctiva que Aurus ofreció a la SVS sobre esos puntos es que "desde abril de 2016 tanto la revisión y control de cartera de inversiones como la revisión del cálculo de valor cuota es realizado por analista de Middle Office". Dicho ejecutivo, que aparece mencionado como "Alvaro" en varias partes del documento, se trataría de Alvaro Allende, quien en su Linkedin se presenta como Analista Middle Office Mesa de Dinero-Aurus Capital desde marzo de 2016 a la actualidad.

Sin embargo, todas estas observaciones no terminaron en multas a la administradora, hasta ahora, porque el regulador reconoció que había quedado conforme con las medidas para resarcir los daños a los aportantes, así como con el compromiso de que Aurus ya no administraría fondos públicos. A través de este proceso, selló un acuerdo con LarrainVial y Grupo Patio para traspasar la administración del fondo Aurus Rentas Inmobiliarias (ARI) por US$ 6,5 millones, lo que debería concretarse el próximo 1 de febrero, cuando se realice la junta de aportantes.

En el punto de custodio de valores, el acta de fiscalización dice que "se menciona la responsabilidad de la administradora en cuanto a conciliaciones y cuadres para fondo Insignia, independiente de los procesos que tenga el proveedor externo de backoffice (Compass)".

Mientras que sobre los precios de mercado, los cuales justamente Peña reconoció falsear, las observaciones de la SVS en mayo del año pasado fueron dos: "no existe un control independiente de precios" y que no "existe un procedimiento asociado". La respuesta que entregó la gestora fue que "se debe revisar este punto a nivel de comité de riesgo para tomar una decisión y medida correctiva. Importante tener presente lo relacionado a proveedor externo de backoffice para Insignia (Compass)".

En tanto, en la carpeta investigativa se detallan las últimas diligencias que encomendó el fiscal Carlos Gajardo, a cargo de las indagatorias, las que apuntan a la esposa de Mauricio Peña, Catalina Bustos. El 10 de enero de este año, y a petición de la abogada querellante Catherine Latrhop, el fiscal Gajardo emitió una orden a la PDI para que tome declaración a Bustos. Al mismo tiempo, pidió que se cite a declarar a funcionarios de la corredora LarrainVial que tuvieron contacto con Peña para que transfirieran dineros a la cuenta de Catalina Bustos.

El mismo día, Gajardo ofició al superintendente de Bancos, Eric Parrado, para que informe los bancos donde Bustos tiene cuentas.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.