Australia explotará mina de carbón gigante cerca de la Gran Barrera de Coral

El ministro del Medio Ambiente Tony Burke, que había primero expresado serias reticencias, finalmente aprobó el proyecto, pero imponiendo 19 condiciones para proteger las zonas húmedas, la fauna y la Gran Barrera.




El gobierno federal australiano dio el jueves su aprobación al desarrollo de una gigantesca mina de carbón, de propiedad del grupo indio GVK, pero impuso drásticas condiciones para proteger el medio  ambiente y la Gran Barrera de Coral.

Alpha Coal, situada en la cuenca de Galilea, en el Estado de Queensland  producirá cerca de 30 millones de toneladas de carbón térmico anuales a  partir de 2015. La inversión inicial es de 6.300 millones de dólares.

El ministro del Medio Ambiente Tony Burke, que había primero expresado  serias reticencias, finalmente aprobó el proyecto, pero imponiendo 19 condiciones para proteger las zonas húmedas, la fauna y la Gran Barrera.

"Mi decisión se basa en una evaluación exhaustiva y rigurosa del proyecto,  tras consultar a mis servicios y oír opiniones científicas independientes",  justificó el ministro. 

GVK y su socio, el grupo minero australiano Hancock Coal, deberán así  establecer un programa para proteger a los dugongos, un gran mamífero marino,  las tortugas y las aves migratorias.

Deberán igualmente cubrir los vagones para limitar la propagación del polvo  y consultar todos los meses a las autoridades de conservación de la Gran  Barrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.