Australia se convierte en el primer país del G-20 en subir las tasas de interés tras la crisis




El Banco Central de Australia elevó el martes su tasa de interés clave en 25 puntos básicos a 3,25% y anticipó un mayor ajuste monetario, diciendo que ahora que el peor peligro para la economía ya pasó, es seguro retirar el estímulo monetario.

El dólar australiano subió al máximo en 14 meses pues los inversores se apresuraron a descontar al menos un aumento de tasas más hacia la Navidad, con un alza en el costo del crédito oficial arriba del 4% dentro de un año.

Los mercados de Asia también se movieron para descontar expectativas de nuevas restricciones monetarias de parte de los bancos centrales.

La decisión del Banco de la Reserva de Australia (BRA) hace que este organismo sea el primero de los bancos centrales del Grupo de los 20 países en subir las tasas a medida que se alivia la crisis financiera global. La iniciativa del BRA fue sorpresiva para muchos analistas.

Sin embargo, los mercados habían estado repletos de especulaciones sobre algún movimiento de la entidad, dada la fortaleza de los recientes datos económicos.

"El BRA había hecho público que se acercaba a subir las tasas un poco desde sus mínimos extraordinarios, y ahora lo ha hecho", dijo Rory Robertson, estratega de tasas de interés de Macquarie.

"Será un movimiento gradual desde una tasa de emergencia de 3% a un 4%, aún expansivo", añadió.

Fue el primer incremento de parte del BRA desde marzo del 2008, pero sólo retira una parte muy pequeña del estímulo total de 425 puntos básicos aplicado cuando la crisis global del crédito estaba en su peor momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.