Autódromo de Codegua posterga su salto al mundo

El calendario provisional del evento para el próximo año no incluye el circuito nacional, aunque se espera que aparezca en 2016.




inalmente, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) descartó por ahora al autódromo de Codegua (AIC) como sede del campeonato Superbikes 2015, primer paso para llegada del MotoGP en 2016, tal como los organizadores locales anunciaron en septiembre pasado.

La proyección de los dueños del AIC y de la productora React chocó con lo anunciado por la FIM y la dueña de los derechos del evento, Dorna, quienes sólo agregaron como nueva sede a Tailandia, lo que fue anunciado la semana pasada.

En total, serán 14 fechas que parten en Australia el 22 de febrero y que tiene a los tailandeses como novedad. Además, se reincorpora el Gran Premio de Rusia, desechado este año por los problemas con Ucrania. Sin embargo, FIM dejó en claro que hay tres fechas (Portugal, Rusia y la clausura en Qatar) que está sujetas a contrato.

En Chile aseguraron que la ausencia de Codegua de la próxima campaña del Superbikes no es para alarmarse. De hecho, el accionista mayoritario de la pista, Luis Toledo, afirma que el retraso se pidió expresamente a Dorna para trabajar con tiempo y llegar bien a la nueva primera gran cita del circuito, el MotoGP 2016.

"Le pedimos a ellos el Superbikes para 2016 y no para 2015. No queremos dejar las cosas para última hora ni para estar haciendo los trabajos apresurados, como nos pasó en algunas cosas para el Súper TC 2000", comenta Toledo.

Este retraso entregará a AIC siete meses más para mejorar aspectos como pavimentación de pista y arreglo de alrededores.

"Teníamos previsto una demora de unos tres a cuatro meses en los trabajos. Con esto podremos llegar sin problemas al MotoGP en abril del 2016 y tener el Superbikes en octubre", apunta Toledo.

Asimismo, uno de los dueños del circuito reconoce la chance de que Chile ingrese en el calendario 2015 después de Qatar, tal como lo apuntan desde Italia. "Es una opción, pero no es lo principal", asegura.

De todas maneras, las visitas internacionales seguirán en el recinto de la Sexta Región. "En diciembre vendrán desde FIA y en enero desde FIM a inspeccionar los trabajos y ver la forma de acercarnos a la homologación", adelanta Toledo.

En Dorna, en tanto, argumetaron un término de contrato. "Había un preacuerdo con nosotros y el vínculo terminó", dijo el director de carrera Javier Alonso a Canal 13.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.