Automóviles de Toyota no tienen problemas electrónicos según investigación ordenada por el Congreso de EEUU

La compañía retiró más de 12 millones de vehículos en el mundo desde 2009 para revisión en taller, debido a una serie de problemas de seguridad, pero ha negado que el sistema electrónico sea la causa.<br>




Una investigación del gobierno estadounidense, ordenada por el Congreso, sobre problemas de seguridad en los vehículos Toyota no encontró defectos electrónicos que explicaran las denuncias de aceleraciones bruscas e inesperadas.

Funcionarios de transporte e ingenieros de la Nasa dijeron que dos defectos mecánicos previamente identificados por el gobierno, relacionados con el pedal de aceleración, que se queda atascado o atrapado con los tapetes, son las únicas causas conocidas de la aceleración. Debido a esos defectos, Toyota retiró de la venta grandes cantidades de vehículos.

"Llamamos a los mejores ingenieros para que estudiaran los sistemas electrónicos de Toyota y ya tenemos el veredicto", dijo el secretario de Transportes, Ray LaHood, en un comunicado. "La aceleración no intencional de los Toyotas no obedece a causas electrónicas".

Toyota retiró más de 12 millones de vehículos en el mundo desde 2009 para revisión en taller debido a una serie de problemas de seguridad, pero ha negado que la electrónica tenga alguna culpa.

Los retiros han significado un desafío mayor para la automotriz número uno del mundo, que tiene problemas para proteger su reputación de seguridad y fiabilidad.

Toyota pagó al gobierno estadounidense una multa récord de US$48,8 millones por su manejo de los tres retiros. La compañía dijo que no encontró fallas en sus sistemas electrónicos de regulación y que los problemas de seguridad fueron resueltos con los retiros de vehículos.

LaHood dijo que los ingenieros de la NASA "examinaron rigurosamente" nueve Toyotas conducidos por consumidores que denunciaron el problema de aceleración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.