Autoridad ambiental de Atacama aplica multas por $120 millones a Barrick por irregularidades en Pascua Lama

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama detectó irregularidades en el saneamiento de aguas e incumplimientos del plan de monitoreo de glaciares del proyecto minero.




La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama aplicó multas por  3.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a unos $120 millones, a la minera canadiense Barrick por irregularidades en el saneamiento de aguas e incumplimiento del plan de monitoreo de glaciares en su proyecto Pascua Lama.

Ello luego que la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, solicitara sanciones a dicha comisión tras detectar en visitas de inspección, que la superficie de los glaciares está cubierta por material particulado.

Al respecto el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Jiménez, señaló que "analizaremos la resolución en detalle para determinar los siguientes pasos a seguir".

Agregó que en Barrick, "siempre hemos dicho que estamos comprometidos con el cumplimiento de nuestras obligaciones y hemos presentado nuestros descargos sobre estos temas. Si en algún punto hubiésemos fallado, asumiremos nuestra responsabilidad".

La minera también enfrenta un recurso de protección que presentaron en su contra, en septiembre de 2012, ocho de las 10 comunidades diaguitas del Valle del Huasco, zona donde se está construyendo este primer proyecto binacional de oro y cobre.

Las comunidades acusan que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.

Además, a fines de octubre de 2012 Sernageomin paralizó temporalmente los trabajos de movimientos de tierra, perforaciones y tronaduras de la iniciativa, debido a incumplimientos a la ley de seguridad minera.

Según la entidad, los trabajos estaban causando un alto nivel de polución que afecta la salud de sus trabajadores. La compañía aún no ha reanudado el movimiento de tierras, pero sigue la construcción de otras partes del proyecto.

La semana pasada Barrick informó que a diciembre la construcción de Pascua Lama tenía un avance de 40% y que ha ejecutado inversiones por US$ 4.200 millones.

Pascua Lama será el primer gran proyecto de oro del país. Ubicado entre Chile y Argentina, el yacimiento tiene reservas por cerca de 18 millones de onzas de oro y se estima que en el primer quinquenio producirá al año de 800 a 850 mil onzas de oro. El cobre será un subproducto de esa explotación principal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.