Autoridades de Bahrein derriban monumento en la Plaza de la Perla

Fue símbolo de las protestas contra el gobierno que comenzaron hace un par de semanas.




Las autoridades de Bahrein derribaron el monumento de hormigón que se ubicaba en el centro de la Plaza de la Perla y que fue símbolo de las protestas contra el gobierno que comenzaron hace un par de semanas, en demanda de mayores libertades. Grupos mayoritariamente chiitas ocuparon el monumento como centro de reunión, incluso había carpas donde se repartía alimento.

Según detalla el diario español El País, citando a agencias, el monumento, en cuyo extremo superior había una esfera que representaba una perla, se erigió a principios de los años 80 con motivo de la celebración de la cumbre en la que se formó el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Sus seis pies representaban a los seis países miembros del CCG: Bahrein, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar y Omán. La perla simbolizaba el patrimonio común de estos países, cuyas economías se basaban, antes de descubrir su petróleo, en la recolección de perlas.

Los manifestantes fueron sacados hoy por fuerzas policiales y de inmediato ingresaron equipos con taladros y excavadoras, derribando la estructura que quedó apilada como un montón de fierros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.