Autoridades de Pelluhue denuncian irregularidades en aprobación de termoeléctrica Los Robles

El alcalde y los concejales apelan a un informe de la comisión de la Cámara Baja. Además, recalcan que Piñera se manifestó contrario a las termoeléctricas durante la campaña, lo que está registrado en un video.




A través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, las autoridades de Pelluhue, en la Región del Maule, manifestaron su oposición a la central termoeléctrica de Los Robles, que se instalaría en la región.

En la misiva, el alcalde Carlos Zúñiga, junto a los concejales de la comuna, además de los presidentes de organizaciones sociales y de pescadores, denunciaron irregularidades en el proceso de aprobación de la central.

Lo anterior, citando un informe elaborado por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la que, según señala la carta, "realizó una exhaustiva investigación de once meses de duración, en la que de forma categórica manifestaron que el proyecto y su proceso de aprobación fue irregular y falto de rigurosidad técnica".

En la carta, además, se menciona que "la Constitución chilena nos asegura el derecho fundamental de vivir en un ambiente libre de contaminación, y consagra el deber del Estado de velar por este derecho y de preservar la naturaleza. La aprobación de este proyecto flagrante y gravísimo a nuestros derechos y a esta obligación fundamental de nuestro gobierno".

Las autoridades también apelan a los dichos de Piñera durante la campaña presidencial, en donde como candidato se manifestó contrario a la construcción de centrales termoeléctricas, afirmando que existen otras formas de energía menos contaminantes.

La carta fue entregada ayer al ministro de Educación Joaquín Lavín, ante la sorpresiva ausencia de Piñera en la actividad que tenía agendada en Cauquenes.

Además, se difundió un video, que actualmente se puede ver en youtube (CLICK AQUÍ PARA VER EL VIDEO), en donde el Mandatario manifiesta explícitamente su oposición a la construcción de termoeléctricas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.