Autoridades descartan que mapuches en huelga de hambre estén en estado crítico

El director regional de Gendarmería aseguró que los comuneros, que mañana cumplen 70 días en ayuno, están bajo permanente control médico.




Mientras los comuneros mapuches que apoyan a quienes están en huelga de hambre en la cárcel de Angol, sostienen que los ayunantes están en grave riesgo de salud, las autoridades regionales aseguran que la situación está bajo control médico.

El caso corresponde a los comuneros Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo, quienes hace 69 días iniciación una huelga de hambre seca demandando la repetición del juicio en que fueron condenados a 20 años de presidio por robo de madera y por el atentado al fiscal de Cañete Mario Elgueta. Además exigen que en la eventualidad que se les haga otro juicio, no sean incluidos los testigos protegidos ni menos los llamados "sin rostro".

El director regional de Gendarmería, coronel David Espinoza, indicó que "los estamos monitoreando permanentemente he incluso el doctor de la institución, Oscar Rodríguez, hasta ahora no ha encontrado necesario que sean internados en un hospital".

El alto oficial añadió que en cuanto la situación lo amerite no dudarán en trasladarlos a un recinto asistencial y que a la fecha han bajado entre 15 y 19 kilos cada uno.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, dijo que "como autoridades estamos preocupados y dispuestos a seguir en el dialogo, especialmente en todas aquellas materias en las cuales tengamos competencia, pero en las que no, debemos mantenernos al margen y ser respetuosos de la institucionalidad chilena", precisó.

En la última semana cada uno de los cuatro comuneros ha estado ingresando de forma intermitente al hospital de Victoria, donde una vez estabilizados retornan al penal de Angol.

Sin embargo, la vocera de los mapuches, Natividad Llanquileo, aseguró que "ellos están en una situación crítica y nuestro médico Juan Carlos Reinao, ha recomendado que casi urgente sean internados en un hospital, que reúna condiciones para mantenerlos aislados y no contraigan otras enfermedades producto de su grave debilitamiento", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.