Autoridades sobrevuelan quebradas de precordillera para verificar estado ante llegada del invierno

Fernando Echeverría señaló que se esperan precipitaciones mayores recién a mediados de julio.




Esta mañana el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría y el director de Onemi, Vicente Núñez, realizaron un sobrevuelo por las quebradas de la zona precordillerana de Santiago, para verificar el estado en que éstas se encuentran, en el marco del Plan Invierno 2011 que implementa el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

En el periplo, realizado con helicópteros de la brigada aeropolicial de Carabineros, también participaron el director de Onemi Metropolitana, Miguel Muñoz; y el seremi de Obras Públicas, Juan Antonio Muñoz, además de personal técnico de esta última repartición y del Servicio Nacional de Geología y Minas, Sernageomin.

"Como se recuerda, han habido en el pasado deslizamientos importantes de tierra de las laderas y quebradas, que han causado problemas serios en la población, y es por eso que hemos estado verificando que hoy se encuentren despejadas, como por ejemplo la Quebrada de Macul que converge luego en el Zanjón de la Aguada", dijo el Intendente Echeverría.

El jefe regional agregó que en el sobrevuelo también se verificó el estado de la Quebrada de Ramón, que este año debuta con un nuevo acueducto que encauzará las aguas lluvia en Príncipe de Gales, y también las piscinas decantadoras que se ubican en las cercanías del Parque Intercomunal, cuyas faenas de despeje culminan en las próximas semanas.

"Vamos a tener un año relativamente seco, no se prevén grandes lluvias antes de mediados de julio, pero es posible que a finales del invierno tengamos precipitaciones con temperaturas altas, que son las peligrosas para estos deslizamientos de tierra, y por lo tanto este sobrevuelo es parte de las acciones operativas y preventivas que hemos desplegado para el invierno", puntualizó Fernando Echeverría.

En tanto, Vicente Núñez recalcó que "este año queremos invitar a la comunidad a que nos acompañe y nos ayude para prepararnos para este invierno. El llamado es también para nos preocupemos de nuestras viviendas, revisemos las techumbres, hagamos las canaletas que permitan evacuar las aguas y despejemos de material las alcantarillas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.