Autoridades visitan comunidades mapuches de la costa para medir riesgos en caso de tsunami

83 son las familias que se encuentran en permanente riesgo de inundación, en caso de ocurrir un maremoto en el Valle de Coi Coi, en la Región de la Araucanía.




El director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Freddy Rivas, visitaron a las comunidades lafkenche (mapuches de la costa) de la Región de La Araucaní­a, con el fin de efectuar mediciones para un estudio de riesgo en caso de tsunami. 

Las autoridades fueron recibidas por representantes de la Asociación Newen Pu Lafkenche, que agrupa a ocho comunidades indí­genas de Carahue, para mostrar el peligro que viven a orillas del mar, especialmente luego de la catástrofe ocurrida el 27 de febrero de 2010.

El dirigente Moisés Vilches señaló que son 83 las familias que están viviendo en el Valle de Coi Coi -sector Loberí­a, pertenecientes a las comunidades José Loncoli, Champulli y Piloncura- que se encuentran en permanente riesgo de inundación en caso de ocurrir un maremoto. 

La Escuela Coi Coi, que fue construida en 2009, tiene una treintena de alumnos y también estarí­a en el sector de riesgo. El profesor encargado del establecimiento, Luis Burdiles, señaló que "esta zona estuvo en peligro para el terremoto del año 60, pero la gente tiende a olvidar, entonces se construyó la escuela, la posta, todo se hizo a orilla del mar, pero desde el 27 de febrero las comunidades viven atemorizadas", señaló.

Por su parte, el director nacional de la Conadi se comprometió a buscar una solución para trasladar el recinto escolar a una zona más segura, para lo cual se requerirá del trabajo conjunto de la Onemi y el apoyo del organismo que encabeza Retamal.

Para finalizar, el líder de la Conadi agregó que un primer paso será estudiar la situación de las comunidades y encuestar a sus integrantes, comprometiendo una nueva reunión para fines de septiembre, donde se analizarán los avances y posibles soluciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.