Avanza reconstrucción de caletas de la Región del Maule

En Curanipe y Pelluhue se están realizando las labores para construir la llamada "Ruta de las Caletas del Maule".




Avanzan las obras de reconstrucción de las emblemáticas caletas maulinas de Curanipe y Pelluhue, tras iniciarse los trabajos para levantar una de las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami de febrero pasado.

La llamada "Ruta de las Caletas del Maule", un recorrido de 160 kilómetros que une el litoral de la Región del Maule con hermosos paisajes, es financiado por el Grupo Minero Antofagasta.

Flavio Angelini, el representante de Antofagasta Minerals, señaló ante la comunidad de Pelluhue que el "objetivo final de este proyecto no es sólo fortalecer la caleta para que los pescadores tengan de nuevo su infraestructura, sino también agregarle valor con un restaurant: para que las emprendedoras y emprendedores puedan administrarlo de buena forma y tener un nuevo ingreso para las familias de los pescadores".

En tanto, el alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga, destacó que la gente de la comuna "se está colocando de pie con el aporte de Antofagasta Minerals. Este comienzo de obras es muy importante para la reconstrucción de nuestra comuna, por eso hago un llamado a que esta iniciativa sea muy bien aprovechada por los pescadores. También felicito a las esposas de nuestros pescadores que se están capacitando".

El presidente del sindicato de pescadores de Pelluhue, Froilán Recabal, recordó que "nuestra caleta, que era el orgullo de nuestra región, se vino al suelo. Pero nos estamos poniendo de pie. Este proyecto que se está realizando nos va a permitir atender a los turistas y visitantes. Queremos que se lleven una buena impresión de los pescadores de Pelluhue y que se sientan bien recibidos".

Finalmente en Curanipe, el gobernador de Cauquenes, Guillermo García, valoró el "coraje y la fortaleza que han tenido los vecinos de esta provincia después del difícil momento que nos tocó vivir, pero que con obras como esta comenzamos a dejar atrás".

La Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), diseñó la nueva caleta de Pelluhue, la que tendrá como materiales predominantes madera impregnada, hormigón y piedra laja local y su superficie será de mil 140 metros cuadrados.

Por su parte, la nueva caleta de Curanipe, destinada al sindicato número 1, será de hormigón armado y madera, y tendrá 990 metros cuadrados construidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.