Avanza reconstrucción de Iglesia Santa Inés de La Serena

Trabajos que se realizan en adobe presentan un 70% de avance y concluirán en primer trimiestre de 2010.




El Ministerio de Obras Públicas, a través del programa BID Puesta en Valor del Patrimonio, avanza en la reconstrucción en adobe de la Iglesia Santa Inés, que fue construida alrededor del año 1670  y que se encontraba prácticamente abandonada y que durante el primer trimestre de 2010, una vez concluidos los trabajos, se convertirá en un Centro de Interpretación Religiosa.

Un 70 por ciento de avance presentan a la fecha los trabajos de reconstrucción de la Iglesia Santa Inés de La Serena, históricamente una de las más antiguas de la ciudad de La Serena, cuya data histórica es del año 1670 y que habí­a sufrido el daño del paso del tiempo, los terremotos y del abandono.

Las obras de restauración ejecutadas por el ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Arquitectura, forman parte de la cartera de proyectos "Puesta en Valor del Patrimonio", una lí­nea de inversión liderada por la Subsecretarí­a de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) e implementada por los gobiernos regionales con el aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tiene como objetivo proteger y poner en valor los bienes patrimoniales inmuebles de nuestro paí­s.

Los trabajos que ejecuta el MOP en la Iglesia Santa Inés, contemplan por primera vez en la dirección de Arquitectura, la reconstrucción en adobe, compleja técnica de restauración que busca conservar la estructura original del inmueble,  a través de la reconstrucción de todos los muros perimetrales en base a tabiquerí­a de madera doble con un vací­o central alcanzando el espesor original de los muros de adobe.

Además, se han colocado revestimientos de piedra en el muro de fachada y zócalos, además, de la enmaderación de cubierta y su estructura en donde se ha situado la cubierta de tejas y se conservará la torre original. Trabajos que representan una inversión de 386 millones de pesos y que concluirán durante el primer trimestre de 2010.

A partir de la restauración de la desacralizada Iglesia Santa Inés y gracias al aporte del Fondo de Desarrollo Regional en su presupuesto 2010, se habilitará en el inmueble el "Centro de Interpretación del Patrimonio Religioso de La Serena", un proyecto que busca reunir toda la historia religiosa de la región de Coquimbo en un solo lugar.

El Centro de Interpretación Religioso, será un lugar de investigación y aprendizaje, que permitirá conocer la Historia Religiosa regional, que da cuenta de la institucionalidad religiosa de variadas congregaciones, como por  ejemplo franciscanos, jesuitas, hermanas de la caridad, entre otros; las que fundaron sus hogares, iglesias y casas de retiro en toda el área geográfica de la Cuarta Región.  En este contexto, sobresalen las 12 Iglesias de la región que han sido declaradas Monumentos Nacionales.

Con el objetivo de transformase en una experiencia didáctica e interactiva, los visitantes del Centro de Interpretación podrán interactuar en pantallas táctiles y acústicas, además, de sistemas de proyección holográfica y software, especialmente diseñados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.