Avanzan las obras para rescatar a los 33 mineros atrapados en mina San José

Máquina RIG-421 se encuentra paralizada en forma momentánea, por trabajos de mantención.<br>




Encargados del plan de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en el yacimiento San José informaron de los avances de las máquinas que permitirán sacar a los trabajadores, que se encuentran a 700 metros de profundidad.

"El Plan A (máquina Strata 950), estamos en 333 metros, eso significa que ya está avanzando en forma normal, esto está en la primera etapa, en 15 pulgadas. El caso del Plan B (T-130), partimos ayer a las 10.30 de la mañana, hemos tenido algunos contratiempos preparando el antepozo y ya ahora estamos en perforación franca con rendimientos que están entre 1,5 y dos metros por hora. Hoy día estamos alcanzando los 25 metros", señaló a canal 24 Horas André Sougarret, jefe de rescate.

Mientras, la RIG-421, del Plan C, se encuentra a 23 metros de profundidad, trabajando con un diámetro de 66 centímetros.

Esta última máquina permanece paralizada momentáneamente, debido a que los trabajadores están cimentando el pozo, para lograr una perforación más precisa.

Con "los mineros estamos en comunicación en forma permanente con ellos, nos van indicando cómo está cayendo el material. porque es importante saber que el pozo no se llene. Esto tiene adentro un pozo piloto, tiene que caer el material. Y lo que están haciendo los mineros, primero saber cuánto está cayendo, y segundo, cuando el pozo se empiece a llenar abajo donde ellos están, vamos a hacer una operación de limpieza", explicó Sougarret.

Mientras que el ministro de Minería, Laurence Golborne, indió esta tarde que "los tres planes avanzan de acuerdo a lo previsto y no tenemos ninguna contingencia que informar hasta este minuto. Nosotros tenemos una planificación detallada, hecha por los profesionales responsables de cada una de las máquinas y nos indican otras fechas. Ojala que esto funcione mejor, hay que tener consideradas las contingencias, los elementos de detención".

"En el caso del Plan C, que tiene que estar detenido alrededor de 24 horas, hay una serie de elementos que están considerados en el proceso de perforación. Una máquina no está perforando 24 horas al día todos los días de la semana, porque tiene que tener distintos elementos de mantención, de soporte, se encuentra con fallas, etc.", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.