AVP: Cámara despacha proyecto y respalda cambiar nombre a Pacto de Unión Civil

Por 86 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones la Sala de la Cámara aprobó el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. Ahora la iniciativa pasa a tercer trámite legislativo en el Senado.




A tercer trámite legislativo despachó la Cámara de Diputados el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) ahora denominado como Pacto de Unión Civil (PUC).

Por 86 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones los parlamentarios aprobaron la iniciativa que ahora pasará al Senado para ratificar los cambios y ser despachado antes del 31 de enero.

El proyecto define que dos personas que comparten un hogar podrán celebrar el contrato, incluyendo así a parejas heterosexuales y homosexuales. Además, fija que las partes del contrato se denominarán convivientes civiles.

Sin embargo, a pesar del amplio apoyo que recibió el proyecto, la iniciativa deberá pasar por una comisión mixta ya que no se aprobó la medida que fija los términos para poner fin al pacto.

"Es esto una muy buena señal respecto del Chile de todos, un país en el que no se discrimina y en que 

se reconocen los distintos tipos de familia.

A través de esta regulación se le da reconocimiento y protección jurídica a las distintas formas de convivencia que existen en nuestro país,  aquellas parejas que sin estar casadas hoy conviven", dijo el vocero de Gobierno,

Álvaro Elizalde

al término de la sesión.

"Por tanto se les da todo un estatuto jurídico, un reconocimiento de estado civil y protección para un número significativo de compatriotas que hoy serán conviviendo sean parejas del mismo o de distinto sexo. Así que nos parece que este es un avance importante", añadió el secretario de Estado.

Consultado sobre la comisión mixta que deberá analizar el proyecto, Elizalde dijo que "efectivamente, en los próximos días deberá pronunciarse el Senado, esperamos que ratifique los cambios que ha introducido la Cámara de Diputados, y se va a convocar una jornada especial para que sesione una comisión mixta y se concilien las normativas que fueron aprobadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados".

"En todo caso lo importante es que aquí se ha expresado una mayoría categórica y transversal, que ha aprobado esta iniciativa que da reconocimiento y protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casadas", enfatizó el ministro.

A su turno, el activista del Movilh, Rolando Jiménez dijo que "este día, este momento, lo dedicamos a las familias homoparentales que han sufrido el peso histórico de la incomprensión y los prejuicios. Poco tiempo atrás fueran consideradas enfermas por las ciencias y delincuentes por nuestro Estado, mientras las religiones las sigue considerando antinaturales".

"Pese a esto, estas familias nunca dejaron de entregarse amor. Por el contrario, el amor las fortaleció. Hoy será el turno del Estado de fortalecerlas y protegerlas en igualdad de condiciones", añadió.

Por su parte, el diputado Claudio Arriagada (DC), quien hace pocos días fue agredido por un pastor evangélico y cuya intervención en la Sala fue aplaudida de pie por algunos parlamentarios, señaló que "hay aquí una herramienta que no discrimina, que les permite hacer uso de todas las normas legales que garanticen el patrimonio, el desarrollo de sus hijos en igualdad de condiciones. Nunca más un niño va a tener la excusa de no poder postular a un colegio porque vivir con padres que no están casados o están separados. Y a las personas del mismo sexo tienen la oportunidad de demostrar que tienen el derecho a ser felices". 

En tanto, desde Amplitud la diputada Karla Rubilar afirmó que "creemos en las personas y creemos que ellos tienen el derecho de decidir cómo quieren vivir su vida, con quién la quieren vivir. Que ni el Estado ni los grupos de poder le pueden decir como vivirla, y en ese sentido nos sentimos tremendamente felices de haber podido contribuir a que se diferencia y se reconozcan los diferentes tipos de familia".

Marcela Sabat (UDI), por su parte, también valoró la aprobación del proyecto aseverando que "hoy estamos diciendo que lo que prima es el amor y frente a todo lo que puede ser en términos patrimoniales si es que fue el matrimonio o cualquier tipo de unión que no haya sido  formal como el matrimonio, así se le respeta y así se le da el mismo valor que pueda tener cualquier otra unión".

Aprobamos y despachamos el <a href="https://twitter.com/hashtag/PUC?src=hash">#PUC</a>. Queremos vivir en un Chile donde la tolerancia y el respeto del otro, sea la base de nuestra convivencia.

TRIBUNAS DIVIDIDAS

Durante el debate el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, tuvo que llamar la atención del público asistente en reiteradas ocasiones. Esto, ya que las tribunas se encontraban divididas mayoritariamente entre religiosos y evangélicos y simpatizantes del Movilh y adherentes al proyecto.

Así lo manifestaron varios diputados en sus redes sociales durante la discusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.