Bachelet abre cumbre de ministros de Hacienda y pide "cabeza fría" en momentos de crisis

En el marco de la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, la Presidenta de la República hizo un llamado a la voluntad política en medio de la difícil coyuntura.




Con un llamado a la voluntad política, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró la segunda reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en estos momentos en el Hotel Sheraton Miramar, en la ciudad de Viña del Mar.

En la oportunidad,la Mandataria pidió a los países miembros que también participan en el G-20 (Brasil, México, Argentina Canadá y Estados Unidos) llevar las principales conclusiones que salgan del foro. "Queremos que ustedes lleven la voz de la región a esa instancia que poco a poco ha ido demostrando que con voluntad política se han ido logrando avances".

Junto con resaltar la fortaleza de la economía chilena para enfrentar la crisis, llamó a los asistentes a actuar con la "cabeza fría" en la compleja coyuntura. "Pese a las dificultades, tenemos que aprovechar las oportunidades. Estimados ministros, ministras, amigos, mi mensaje de hoy se puede resumir en dos ideas muy sencilla: Voluntad política para trabajar coordinadamente entre nuestros países y disposición para sacar nuestras economías adelante. Voluntad política para mantener la cabeza fría y tomar decisiones internas que sean necesarias.

Asimismo, la Mandataria aseguro que "la ideología del Estado ausente llegó a prevalecer precisamente porque faltó voluntad política para ponerle coto, porque falto el convencimiento y la fuerza para decir claramente que la iniciativa privada debe ir acompañada de una visión exigente de la voluntad pública".

Las declaraciones de la Presidenta son en el marco de la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, donde además participan el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.