Bachelet advierte "clima de desconfianza" y llama a respetar honra

Mandataria se refirió a la nueva denuncia presentada por el SII en la arista SQM por supuestas boletas falsas.




"¿Por qué lincharlos antes de que se sepa de qué estamos hablando?", preguntó ayer la Presidenta Michelle Bachelet a dos días de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ampliara la denuncia contra la empresa minera Soquimich e involucrara a personeros de la Alianza, la Nueva Mayoría y a funcionarios de gobierno en la supuesta entrega de boletas irregulares.

Desde Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, la Mandataria abordó por primera vez el tema y realizó una inédita defensa de los involucrados en el caso SQM. "Acá hay gente que trabajó, que hizo su trabajo, que tiene su producto y que dio una boleta, a lo mejor", señaló la Jefa de Estado. "Dejemos que las instituciones funcionen, que el SII haga su tarea, que los fiscales hagan su tarea, pero no destruyamos la honra de personas que a lo mejor no han hecho nada de esto", concluyó.

En esa misma línea, Bachelet advirtió sobre un clima de desconfianza en el país e hizo un llamado a ser "responsables y serios".

Reacciones en la Alianza

Las palabras de la Mandataria fueron recibidas con sorpresa por la oposición, donde valoraron el "cambio de actitud" de La Moneda frente a las irregularidades investigadas por el Ministerio Público.

"Me asombra positivamente el cambio de actitud de la Presidenta, seguramente motivada porque ahora hay gente de la Nueva Mayoría involucrada, pero más allá de eso, es importante ver a la Jefa de Estado liderando y convocando a conversar y a respetar la honra", señaló el presidente de RN, Cristián Monckeberg . "Es el minuto de buscar soluciones legislativas sin impunidad y es ella la que debe llevar el pandero", remató.

Por su parte, desde la UDI recalcaron que es "evidente" el giro de discurso de la Presidenta en relación al caso que dirige Sabas Chahuán.

"La Presidenta llega a la misma conclusión que habíamos arribado nosotros hace nueve meses", declaró el presidente (I) de la UDI, Javier Macaya. "Es bien diferente al caiga quien caiga promovido por el propio gobierno al principio, así que nos parece bien que estén recapacitando y traten de que se imponga la cordura en esto", agregó.

En octubre del año pasado, el gobierno había cerrado las puertas de La Moneda a la UDI cuando desde la colectividad gremialista buscaban una salida a la crisis derivada del caso Penta.

"Veo un doble estándar evidente del gobierno en relación a lo que ha ocurrido en el pasado, y hoy lo único que la ciudadanía espera de todas las autoridades es buscar transparencia absoluta y velar para que no exista algún tipo de blanqueamiento en alguna irregularidad del pasado", señaló el presidente de Evópoli, Felipe Kast.

En los últimos días, dirigentes de la Alianza -entre ellos Macaya y Monckeberg- han conversado con los líderes del oficialismo para definir alternativas y llegar a un acuerdo de todos los sectores para superar la crisis (ver Reportajes).

Fiscalía

Mañana será el primer día que los integrantes del equipo de fiscales que investigan el caso Penta y la arista SQM se reunirán en las dependencias de la Fiscalía Nacional tras la ampliación de la denuncia de SII por supuestas facturas falsas.

En la ocasión se espera que la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán -quien viajó el lunes pasado al norte del país a visitar la zona de la catástrofe-, se reúna con los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, a revisar y analizar la acción legal de Impuestos Internos, para tomar las determinaciones a seguir respecto de nuevas diligencias y citaciones a declarar. Esto, luego de que en la denuncia se mencionaran 173 contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas, ligadas, en su mayoría, a distintos partidos y corrientes políticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.