Bachelet anuncia medidas de planificación para el 2015 tras reunión con gabinete

Tras la jornada llevada a cabo en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, la mandataria se refirió al actuar del Poder Judicial tras las formalizaciones por el caso Penta, señalando que "las instituciones funcionan".




En horas de esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet encabezó, en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña Del Mar, una reunión con el gabinete ministerial con el objetivo de planificar y coordinar la agenda política y legislativa para el resto del año 2015.

En un punto de prensa, la Mandataria anunció las medidas que fueron discutidas junto con los Secretarios de Estado en lo que concierne a las áreas de salud, educación, trabajo y participación ciudadana.

Tras conocerse la resolución de las formalizaciones por el denominado caso Penta, la jefa de gobierno evitó referirse al tema aunque respetó la decisión del Poder Judicial resaltando que "lo que sí se demuestra es que las instituciones funcionan, y funcionan para todos". Por otro lado, en torno a la situación de su hijo en el caso Caval, indicó que como gobierno se "tomarán todas las medidas para que el país pueda tener la confianza de que se van a respetar las prácticas éticas, legales y administrativas".  

En este sentido, en el marco de la regulación de los vinculos entre los negocios, la política y el servicio público, Bachelet informó la creación del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

"Esta comisión, en un plazo muy breve, deberá proponer soluciones eficaces y medios legales y administrativos severos que no permitan la impunidad, para asegurar la salud de la democracia y para que nuestros ciudadanos puedan confiar en sus instituciones y autoridades", proclamó.

Dentro de las prioridades de la agenda legislativa del gobierno, la jefa de gobierno dijo que se intensificará el trabajo para la creación de una nueva constitución.

"Este año vamos a partir con un proceso de participación ciudadana, pero nos parece que para una nueva constitución necesitaremos expertos pero lo más importante es que la ciudadanía también se pueda expresar", sostuvo.

En educación, Bachelet comunicó que se entregarán computadores al 100% de los alumnos de séptimo básico de la educación pública.

"El fin es potenciar el acceso, el uso educativo de las tecnologías de la educación y resolver un importante derecho de acceso a la tecnología, herramienta que hoy se torna cada vez más necesaria para el desarrollo integral y participación en la sociedad", dijo la Presidenta, agregando que "será un gran apoyo en la educación del sector público".

La implementación de más de 500 médicos en la dotación de la red pública en consultorios urbanos y rurales en abril, fue el anuncio que realizó la Mandataria en relación al área de salud, sumado a la disposición de 1400 cupos para que los médicos inicien su especialización.

Entre otros de los objetivos prioritarios anunciados por la Presidenta fueron los de descentralización, el proyecto que otorga más fuerza al Sernac, la agenda corta de seguridad ciudadana, la ley de violencia en los estadios y la creación de una nueva institucionalidad que proteja los datos personales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.