Bachelet cambia de agenda y visita a menor que pide la eutanasia

Mandataria estuvo reunida más de una hora con la menor de 14 años, quien le solicitó "dormirla para siempre".




Un cambio en su agenda de actividades tuvo hoy la Presidenta Michelle Bachelet. Si bien tenía contemplado llegar a las 9.30 horas a la Estación Mapocho para participar de las actividades de la cumbre de ONU Mujeres, su arribo se postergó en más de una hora.

¿La razón? La jefa de Estado estuvo reunida durante 70 minutos con Valentina Maureira, menor de 14 años que sorprendió el domingo pasado al dar a conocer un video donde le solicitaba autorizar una inyección que permita "dormirla para siempre".

La joven que pide la eutanasia tiene fibrosis quística, una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta sus pulmones, hígado y páncreas.

Según ha sostenido Valentina, "han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador".

Hoy la Mandataria llegó a las 8:30 horas al centro hospitalario de la Universidad Católica, acompañada de la ministra de Salud, Carmen Castillo. En el lugar Bachelet y Valentina conversaron sobre su enfermedad e, incluso, se tomaron una selfie.

Valentina dio a conocer un nuevo video donde agradece a la Presidenta "porque vino, se hizo presente. Estuvimos charlando una hora. Y darle las gracias a la gente que me ha apoyado, que me ha enviado mensajes".

Por su parte, su padre Freddy Maureira expresó que "hay esperanza. Han aparecido personas que no tenía idea que estaban transplantadas de un sólo pulmón. Ocurren milagros. La vale sí está cansada. 'Papá, si yo quiero salir, quiero por lo menos ir a disfrutar la vida, ir a pescar, ir a ver una puesta de sol, y cuando esté más complicada voy a pensar en el transplante. Ella se cansa, ayer no estuvo muy bien, casi la pasan a la UCI de nuevo, pero se recuperó".

Pese al gesto que representa la visita, el gobierno ha enfatizado que, actualmente, la eutanasia no está permitida en Chile.

"Se trata de un tema del cual no es posible no sobrecogerse, estamos hablando de una menor edad y sobrecoge, genera sin duda solidaridad, ahora, la normativa vigente en Chile no permite que el gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza", dijo el jueves el portavoz del gobierno Álvaro Elizalde. 

El Ejecutivo ya había tomado distancia frente a este tema en octubre pasado, luego que senadores de la Nueva Mayoría buscaran rediscutir un proyecto de ley. La ofensiva comenzó luego que el médico y ex dirigente socialista Manuel Almeyda -quien padecía de insuficiencia cardiaca y respiratoria- diera a conocer su decisión de dejar de alimentarse, consciente de la prohibición de la eutanasia en Chile. Antes de morir, Almeyda pidió a colegio médico impulsar una discusión sobre este tema. Desde 2004, cinco iniciativas parlamentarias han buscado instalar el llamado "derecho a una muerte digna".

Si bien la eutanasia o el suicidio asistido es más una excepción que una tendencia en el mundo, durante los últimos años varios países -entre ellos Holanda, Luxemburgo y algunos sectores de EE.UU- han reformado sus legislaciones para permitir estas posibilidades en los casos de enfermedades terminales o donde no exista tratamiento.

Tras visitar a la menor, Bachelet se trasladó a la Estación Mapocho para continuar con su agenda en la cumbre de líderes organizada por ONU Mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.