Bachelet cumple segunda de las primeras 50 medidas con decreto que crea consejo de la infancia

<p class="bullet">La mandataria anunció el decreto que crea esta instancia, que busca resguardar los derechos de la infancia y la adolescencia. </p><p class="bullet">Se trata de la medida 14 del documento de 50 compromisos para los primeros días de mandato.</p>




La Presidenta Michelle Bachelet anunció durante esta mañana el envío de un decreto que creará el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, con el fin de impulsar iniciativas en pro de los niños y sus derechos. La instancia estará liderada por la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, y su secretaria ejecutiva será la ex directora de la Junji, Estela Ortíz.

En una ceremonia en La Moneda, Bachelet firmó el documento, con lo cual dio también curso a la segunda de las 50 medidas planteadas para los 100 primeros días de su gobierno, tras haber enviado este miércoles al Congreso el proyecto que otorga carácter permanente al denominado "bono marzo".

A estas dos medidas se suma la restitución del pago del bono de invierno a pensionados que lo hayan perdido "sin que su condición socioeconómica haya cambiado realmente". El cumplimiento de esta última propuesta, por el momento, es parcial, ya que se considerará por concretada una vez que entre en vigencia.

Bachelet , al presentar esta nueva instancia, explicó que surge dado que se requiere una que "pueda impulsar nuevas normativas, planes y programas, a cargo de iniciativas que, muchas veces, están dispersas en diferentes ministerios y servicios". 

"Una instancia que asuma una nueva perspectiva. Que pase de una mirada asistencial, a entender a un niño, un joven, como sujeto de derechos, y eso es lo que estamos haciendo hoy con la firma del decreto que crea el Consejo de la Infancia y la Adolescencia". 

A la vez, argumentó que se requiere este nuevo ente, porque "todavía hay niños y niñas que todavía viven situaciones inaceptables. Es inaceptable que instituciones destinadas a la protección de niños y niñas vulneren sus derechos. Es inaceptable que viva violencia en su casa, en su barrio, en su colegio. Es inaceptable que todavía haya niños y niñas que trabajen, en vez de estudiar".

"Es inaceptable que un niño, niña o joven que haya sufrido abuso sexual tenga que declarar muchas veces y revivir lo pasado. Es urgente, entonces, que demos un salto cualitativo, que nos ocupemos activamente de que haya políticas eficientes y transversales, en materia de derechos de infancia y adolescencia". 

Acotó que "para eso - y esto es algo que se conversó y trabajó con tiempo con las organizaciones - necesitamos una instancia que coordine diferentes instituciones y sectores que tienen relación con infancia y adolescencia, y que nos permita aunar esfuerzos y, finalmente, lograr lo que buscamos: proteger, apoyar incentivas, a nuestra infancia y adolescencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.