Bachelet defiende legalidad de aportes reservados recibidos en su campaña

"En la campaña presidencial mía no hubo ningún aporte ilegal", dijo Mandataria. Presidenta salió a enfrentar la anunciada contraofensiva de la UDI por caso Penta.




Sus primeras declaraciones sobre contingencia, desde que regresó de un viaje a Nueva York, realizó ayer la Presidenta Michelle Bachelet.

En el cerro Santa Lucía, durante la celebración del Día del Profesor, la Mandataria ofreció un punto de prensa en el que enfrentó la arista política del caso Penta, en la que se indagan posibles aportes irregulares de ese holding a campañas.

Consultada por las críticas de la oposición al gobierno, al que acusan de "intencionalidad política", Bachelet desestimó cualquier gestión por parte de La Moneda. "El gobierno no tiene ninguna intervención en esta situación. No hay, de ninguna manera, ni de esta Presidenta ni de los ministros de La Moneda, ninguna intervención buscando ningún tipo de objetivo político", dijo.

Ante el anunciado interés del gremialismo de iniciar un ofensiva fiscalizadora por el financiamiento de las pasadas campañas de Bachelet, la Presidenta sostuvo que todas las donaciones que recibió durante su carrera al gobierno fueron correctamente aprobadas por el Servicio Electoral (Servel). "En la campaña presidencial mía no hubo ningún aporte ilegal", dijo, junto con explicar que "todos los aportes fueron legales, informados, revisados y aprobados por el Servicio Electoral".

"Yo no puedo decirle quién me entregó aportes, porque son reservados. Justamente, cuando la ley se aplicó era para que, cuando hubiera aportes reservados, (fueran) reservados. No porque los candidatos no puedan hablar de ello, sino porque uno no tiene idea quiénes son", agregó la Gobernante.

Estas declaraciones se dan en medio de una ofensiva que lanzó la UDI para alejar el foco de atención de ese partido y apuntar a Bachelet.

Una de las advertencias que ha lanzado el gremialismo es citar a la comisión investigadora sobre financiamiento de campañas a los ministros que tuvieron cargos en el comando bacheletista en las elecciones presidenciales, entre ellos Rodrigo Peñailillo, Alvaro Elizalde, Alberto Arenas y Javiera Blanco.

La Mandataria dijo ayer que "las comisiones investigadoras son atribuciones del Parlamento y, por lo tanto, los ministros harán lo que corresponde: si son citados, tendrán que ir".

En todo caso, fuentes de la Cámara sostienen que esa comisión -que fue pedida por la Alianza- podría quedar finalmente sin efecto, al igual que la instancia solicitada por la Nueva Mayoría sobre el caso Penta.

Si bien ambas comisiones fueron aprobadas en la sala, en los últimos días han existido conversaciones para llegar a un acuerdo.

Una de las opciones que se barajaron fue fusionar ambas comisiones, diseño impulsado por la oposición, pero resistido por el PC y el PS.

En ese contexto, la secretaría de la Comisión de Constitución elaboró un informe que señala que la instancia solicitada por la Nueva Mayoría "no procede", debido a que busca indagar aspectos ajenos a las funciones públicas. Así, en el oficialismo dicen que el mismo criterio podría extenderse a la otra comisión promovida por la Alianza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.