Bachelet designa a jefe de gabinete y avanza en definición de su "segundo piso"

Harold Correa asumirá a partir de marzo el rol que tuvo Peñailillo en el anterior gobierno. Militante PPD trabajó en 2006 en La Moneda. Renunció en el marco del caso Chiledeportes.




A primera hora de este lunes 24 de febrero, todos los integrantes del futuro gobierno de Michelle Bachelet retomarán oficialmente sus agendas de trabajo. Así, tras cerca de 20 días de vacaciones, ministros, subsecretarios e intendentes, además del equipo más cercano a la próxima mandataria, darán inicio al proceso de traspaso de mando e instalación de la nueva administración.

Será dentro de este marco de trabajo que, de manera paralela, en las oficinas de calle Tegualda se dará inicio a la configuración de lo que será el denominado "segundo piso" de La Moneda, el que debe comenzar a funcionar a contar del próximo 11 de marzo.

La nominación de quienes ocuparán los principales roles en el equipo de asesores de Bachelet, sin embargo, ya se encuentra bastante avanzada. Así, uno de los primeros nombres confirmados como futuro integrante del piso más influyente de Palacio es Harold Correa, quien a partir de marzo asumirá como jefe de gabinete de la presidenta.

El militante PPD es parte del grupo denominado "generación de los 90" al interior de la colectividad de calle Santo Domingo, el que está liderado por el próximo ministro de Interior y principal asesor de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, quien entre 2006 y 2010 ocupó el cargo que ahora tendrá Correa.

Su nombre no representa una sorpresa para la Nueva Mayoría, ya que es considerado como uno de los hombres más cercanos a Peñailillo. De hecho, aseguran en el bloque, durante el desarrollo de la campaña presidencial, él tuvo un rol "más que relevante" en las decisiones tomadas en las oficinas de Tegualda, lo que a su vez le permitió generar un vínculo de cercanía con Bachelet.

Así, tras la nominación de Peñailillo en Interior, fue la propia presidenta electa, junto a su principal asesor, quien decidió nominar a Correa como jefe de gabinete.

Pese a que nunca ha estado en la primera línea, el abogado de la Universidad de Chile es un rostro conocido en el actual bloque opositor. En 2006 trabajó como jefe de gabinete de Ricardo Lagos Weber, quien en esos días se desempeñaba como ministro vocero de Gobierno de Bachelet. Ocho meses después de asumir, sin embargo, renunció voluntariamente, luego de que su nombre surgiera en el marco de la investigación del denominado caso Chiledeportes, en el que se vieron involucrados varios militantes del PPD. Anteriormente había ejercido el mismo cargo en el Ministerio de Educación, con Sergio Bitar.

A la nominación de Correa en el "segundo piso", se suma la llegada de Andrés Chulak como jefe de producción, cargo que desarrolló en la campaña y desde donde también participó en el pasado gobierno de Bachelet.

Las comunicaciones, en tanto, estarán nuevamente en manos de Paula Walker, quien continuará siendo jefa de prensa de la presidenta. Pese a que en el bloque se especuló que la periodista podría llegar en esta oportunidad a la jefatura de la Secom, la propia Walker hizo saber en el ex comando su intención de continuar en el cargo que tuvo entre 2006 y 2010.

Una de las caras conocidas que podría no estar en el "segundo piso" es María Angélica Alvarez. En la última etapa de la campaña, la "Jupi" vio debilitadas su posición e influencia al interior del equipo.

Una de las posibles cartas para su reemplazo es María Eugenia Paris, quien en la campaña se desarrolló como jefa de programación.

A estos nombres se sumaría, además, un grupo importante de asesores que también estuvieron en el comando. Es el caso del hijo del presidente del Senado, Jorge Pizarro Cristi, además de otro cercano de Peñailillo, el PPD Gabriel Sepúlveda.

Otro que no estaría en el staff del "segundo piso" es Robinson Pérez, quien en los últimos días ha sonado como posible integrante del equipo de Peñailillo en Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.