Bachelet entregará informe "pormenorizado" del cumplimiento de medidas para los primeros 100 días

Mañana, jefa de Estado dará cuenta del avance de las 50 medidas. Hoy concretará dos de las medidas restantes, alcanzando un 88% de cumplimiento.




Un informe "pormenorizado" sobre el cumplimiento de las 50 medidas para los primeros 100 días entregará mañana la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo anunció la jefa de Estado durante un punto de prensa realizado en Punta Arenas, donde esta mañana lanzará el plan especial para la región de Magallanes.

"Mañana vamos a hacer un balance al término de los 100 días , un detalle pormenorizado del avance de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno", aseveró.

Posteriormente, la jefa de Estado se trasladará a Aysén, donde entregará el plan respectivo para la región, y con lo cual dará cumplimiento a la medida del Plan especial para zonas extremas.

Junto con esto, la jefa de Estado anunciará la creación de dos universidades públicas regionales, una para Aysén y otra para O'Higgins.

Con estas dos medidas, la jefa de Estado alcanzará un 88% de avance, el que durante las próximas horas podría llegar al 92% con la entrega del plan de inversiones de Salud y el término de la firma de convenios para la implementación del Fondo Nacional de Medicamentos.

En tanto, cuatro medidas no podrán cumplirse antes de los 100 días: El envío de los proyectos que crean en Ministerio de Asuntos Indígenas, el otorgamiento de rango de ministro al director de la Conadi, el plan para pueblos indígenas y el Ministerio de Cultura.

Esto ya que las mencionadas iniciativas deberán pasar por consulta a las comunidades potencialmente afectadas, según establece el reglamento 66 del Convenio 169 de la OIT.

<strong>"S</strong><strong>e está trabajando con toda celeridad, pero también respetando elementos que son muy importantes para los propios pueblos indígenas, y por eso hemos dicho que vamos a cumplir todas las leyes indígenas, pero lo vamos a hacer bien,</strong> y por lo tanto no vamos a mandar el proyecto de Ministerio de Asuntos Indígenas directamente o la agenda, sin hacer lo que tenemos que hacer, que son las consultas a los pueblos, porque queremos hacer las cosas bien", explicó Bachelet.

ASESINATO DE PARCELERO EN LA ARAUCANIA: "ESTAMOS MUY ENCIMA PARA ASEGURAR QUE SE HAGAN TODAS LAS INVESTIGACIONES QUE CORRESPONDA"

La jefa de Estado, además, se refirió a las interpelaciones que ha impulsado la Alianza contra la ministra de Vivienda, Paulina Saball, por el proceso de reconstrucción post terremoto en el norte e incendio en Valparaíso, y una segunda -que se encuentra aún en evaluación- al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en relación a los hechos de violencia acontecidos en la Araucanía.

Consultada sobre ambas acciones fiscalizadoras, Bachelet respondió que "es un mecanismo que existe en nuestra democracia y es una decisión de los parlamentarios, y por lo tanto yo no tengo nada que comentar al respecto".

Sin embargo, señaló que "los ministros harán lo que corresponde, responderán las preguntas de los parlamentarios y tendrán ocasión de dar a conocer de manera amplia todo lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer". 

Junto con esto, la jefa de Estado se refirió a la situación del parcelero asesinado este fin de semana en Victoria, aseverando que el gobierno buscará asegurar que haya Justicia. "En el caso del parcelero asesinado, este gobierno no solamente está muy preocupado, sino que muy encima de asegurar que se hagan todas las investigaciones que corresponde al caso para que haya justicia", enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.